Planificacion De Entrenamiento Deportivo

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Planificación del entrenamiento deportivo

Tiene como objetivo ubicar al entrenador en un contexto claro del que hacer de la planificación y la periodización dentro del entrenamiento deportivo, acercándolo al conocimiento de las teorías tradicionales y contemporáneas.
Elementos básicos de la planificación en el entrenamiento deportivo
Esta unidad tendrá como fin conocer los requerimientosteóricos básicos para desarrollo de la planificación del entrenamiento deportivo, dividida en la explicación de 8 pasos que se proponen para llevar a cabo una correcta explicación del procesos de planificación.
Elementos de la planificación
Esta unidad tendrá como fin conocer las diferentes partes que conforman un macrociclo de entrenamiento (sesión de entrenamiento, microciclos deentrenamiento, mesociclos, macrociclos, períodos de entrenamiento) además de los contenidos del entrenamiento.
Planificación paso a paso
Esta unidad tiene como propósito identificar los pasos necesarios para la estructuración del plan grafico, mediante un ejemplo donde se aplica paso a paso la metodología indicada en la unidad 1, mediante el desarrollo de las estructuras consolidadas en la unidad 2.Glosario
C:
CARGA: Es la integración de los componentes: volumen, densidad, frecuencia, intensidad y duración, a través de la aplicación de medios y métodos que son determinados para la estructuración y organización del trabajo a desarrollar. Existen dos tipos de carga: carga externa y carga interna.
Bibliografía
Betancur, J. (2004). Módulo de actualización en entrenamiento deportivo, Universidadde Pamplona.

Bompa T. (1995). Teoría y metodología del entreno deportivo, Kendall and Hunt, Iowa.
Créditos
Everth Bustamante García

Director Coldeportes

Preparación física

Tiene como objetivo facilitar a los entrenadores de cada modalidad y especialidad deportiva, las herramientas necesarias para el desarrollo y aplicación de diferentes cargas de entrenamiento, entendiendo lasadaptaciones que éstas producen en el organismo del deportista.
Anatomía y fisiología
En esta unidad se abordan temas de la célula, planos corporales, el esqueleto, los músculos, tipos de fibras, sistema nervioso, el corazón, la sangre, sistema respiratorio, fuentes de energía y los sistemas energéticos. Cada tema está acompañado con imágenes de referencias, fotografías y animaciones.
AdaptaciónEn esta unidad se abordan los temas de teoría de adaptación en el entrenamiento deportivo, proceso de entrenamiento, la carga, métodos y medios, tipos de carga, componentes de la carga, fatiga, recuperación y supercompensación.
Principios del entrenamiento deportivo
En esta unidad se tratan los principios biológicos y pedagógicos, se explican cada uno de ellos y se acompaña con un ejemplodesarrollado a través de un video.
Habilidades motoras básicas y complejas
En esta unidad se busca identificar las características básicas del entrenamiento de las capacidades motoras básicas y complejas, definiendo cada una de ellas y presentando ejemplos por medio de videos.
Capacidades coordinativas
En esta unidad se busca definir las capacidades coordinativas y orientarlas hacia la modalidadde cada entrenador. Los temas que se tratan son diferenciación, acoplamiento, orientación, equilibrio, cambio y ritmización.
Fuerza
Esta unidad busca identificar las características básicas del entrenamiento de la fuerza. Los temas que se tratan corresponden al concepto, tipo de contracciones, factores que la determinan, manifestaciones de la fuerza, evaluación de la fuerza máxima, métodos deentrenamiento y fases sensibles de la fuerza.
Resistencia
En esta unidad se identifican las características básicas del entrenamiento de la resistencia, mediante el desarrollo de los siguientes temas: concepto, factores que determinan la resistencia, tipos de resistencia, métodos de entrenamiento, evaluación de la resistencia y fases sensibles de la resistencia.
Velocidad
En esta unidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo bifasico de planificacion del entrenamiento deportivo
  • La planificación por direcciones de Entrenamiento deportivo en el tenis de mesa
  • Ensayo De Planificacion Del Entrenamiento Deportivo
  • Planificacion de entrenamiento deportivo por bloques
  • PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
  • Planificacion del entrenamiento deportivo
  • que es el entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS