Planificacion de la accion educativa

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
[pic] [pic]

PLANIFICACIÓN

DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

PRÁCTICA 1

PARTICIPANTES:

MIGUEL ANGEL BALLESTER MARTÍNEZ

Mª VICTORIA ALCARAZ CASANOVA

SUSANA OSETE BAÑO

CELIA GARCÍAGARCÍA

INDICE

1. Introducción ……………………………………………… Pág. 3

2. Indicadores que inciden sobre la acción docente …… Pág. 4

- Factores sociales ……………………………. Pág. 4
- Factores de la enseñanza educativa ……… Pág. 5
- Factores de la propia profesión ……………. Pág. 6

3. Desventajas y Ventajas de la profesión ……………… Pág. 7- Desventajas …………………………………. Pág. 7

- Ventajas ……………………………………… Pág. 8

4. Propuestas para dar prestigio a la práctica docente … Pág. 9

5. Bibliografía ……………………………………………….. Pág. 9

6. Anexo I. (Mapa Conceptual)

INTRODUCCIÓN

En estas dos últimas décadas la sociedad ha cambiado radicalmente, este cambio ha afectado a la educación,repercutiendo en la estructura de los centros como institución, en la formación del profesorado, en los perfiles del alumnado y en las leyes que regulan la enseñanza.

Ante estos cambios que está teniendo la escuela, la figura del docente, así como su formación es muy importante para hacer frente en la medida de lo posible a los problemas e inconvenientes que puedan ir surgiendo en su quehacerdiario.

Para poder hacer una valoración objetiva de la profesión docente y los factores que la configuran, primero debemos saber qué es ser docente.

Definimos la profesión docente como la “profesión del conocimiento” basada en el compromiso de transformar los conocimientos en aprendizajes relevantes para los alumnos, teniendo esta labor, imperativos y connotaciones de carácter ético,social político y cultural.

Ser profesor es una tarea enriquecedora para quien la recibe y para quien la realiza, ya que trabajar con seres humanos encierra una posibilidad enorme de crecimiento personal y social, aunque también hay motivos para el pesimismo: la formación pedagógica es corta y deficiente, se valora poco en la sociedad el quehacer docente, el contexto organizativo deja muchoque desear, existen competidores sociales potentes (los medios de comunicación, el mundo informática, las experiencias vitales ... ), la autoridad tradicional se resquebraja, algunos alumnos se resisten a estudiar, el trabajo intelectual no tiene las recompensas laborales que propiciaba hace años...

Basándonos en algunos libros de José M. Esteve, hemos elaborado una serie de factoresque influyen en el profesor, los cuales, estarán recogidos en tres bloques. En un primer bloque, encontramos los factores sociales, en un segundo bloque analizamos los factores de la propia enseñanza educativa, y por último, los factores propios de la profesión docente. También vamos a detallar sus fortalezas, puntos débiles y las posibles soluciones para mejorar el prestigio de la profesióndocente, porque… ¿qué hubiera sido del mundo y de la historia sin los maestros? Quienes tienen conocimiento tratan de utilizarlo en su beneficio (y de esconderlo a los competidores), sin embargo, los profesores forman un grupo humano que tiene por oficio compartir todo lo que saben.

INDICADORES QUE INCIDEN SOBRE LA ACCIÓN DOCENTE

Factores Sociales:

➢ Sociedad Cambiante.

Lasociedad ha ido cambiando radicalmente desde las décadas en las que se consiguió la escolarización. Los cambios sociales afectan a las condiciones de vida, tanto alimenticias, como de salud, entorno físico, etc. Podemos observar que la sociedad actual está generando nuevos niños/as, nuevos adolescentes, por lo que quizás la escuela tenga otros encargos y la forma de cumplirlos sea diferente.

➢...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planificacion de la accion educativa
  • Planificacion Accion Educativa
  • Resumen De La Planificación De La Acción Educativa
  • Planificación de la acción educativa:
  • ACCION EDUCATIVA
  • Acción Educativa
  • ACCIÓN EDUCATIVA
  • Acciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS