Planificacion De La Enseñanza

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

Consignas:

1. Arma una definición propia, completa y abarcativa de acuerdo a la enseñanza actual de planificación.
2. Especifica cuáles son loscondicionantes de la planificación y confexiona una reflexión en cada caso sobre porqué condicionan la planificación.
3. Explicar las características que debe reunir la planificación.

1. El diseñoo planificación es una prefiguración de la realidad que sirve para guiar la práctica.
La tarea del diseño es representar la complejidad de los elementos que intervienen en la situación para anticiparcómo será posible desarrollarlas, conservando siempre su carácter de prueba o intento.
En la planificación se especifican los contenidos que se desarrollarán en el aula a lo largo del año. Se haceun esbozo ordenado de qué cosas hay que transmitir o aprender.
La planificación va a ser también la estructura y ordenación precisa del conjunto de objetivos para poder lograrlos a través deprocedimientos concretos. Debe contemplar la actividad de enseñanza de los profesores y también todas las condiciones del ambiente de aprendizaje.

2. Condicionantes de la planificación:
* Caráctersocial e histórico de la situación de enseñanza: la enseñanza desarrolla en circunstancias sociales, institucionales y culturales acotadas. Este condicionante se puede dar, por ejemplo, cuando eldocente no tiene espacio para poner en práctica las alternativas que sus criterios profesionales y su propio juicio le dictan, ya que deben adaptar diseños realizados por especialistas que llegan a travésdel currículum y de los textos escolares.
* Carácter complejo de la situación de enseñanza: la realidad es siempre compleja porque es dinámica. A partir del conocimiento que se tiene de ella seprepara un plan, que si bien permite prever y anticipar, nunca se ajustará completamente a la realidad que intenta describir o modificar. Este carácter puede condicionar la planificación ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de la enseñanza
  • Planificacion de la enseñanza
  • La Planificacion De La Enseñanza
  • La planificación de la enseñanza.
  • Planificacion de la enseñanza
  • Distincion entre planificacion y diseño de enseñanza
  • ensayo:variables de la planificación de la enseñanza
  • Importancia de la planificacion en la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS