planificacion de la produccion

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

1. Definición
La planificación de la producción consiste en definir el volumen y el momento de fabricación de los productos, establecimientos un equilibrio entre la producción y la capacidad a los distintos niveles, en busca de la competitividad deseada. También comprende la fijación de los objetivos a alcanzar y las actividades a realizar en la función deproducción, es decir, el establecimiento de las actividades a desarrollar para obtener un volumen de producción que permita atender a la demanda estimada, cumpliendo los objetivos o prioridades competitivas (coste, calidad, flexibilidad, plazo de entrega y servicio al cliente).
2. COSTOS DE LA PRODUCCIÓN
Costos fijos: son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor omenor cantidad de productos, como ejemplo están los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, así produzca 100 o 500 unidades siempre deberá pagar el mismo valor por concepto de arrendamiento.
Costos variables: son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción, tal como la mano de obra,(si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan puesse contrataran más y si disminuye, se despedirán), también tenemos la materia prima, que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo.

3. ELEMENTOS DE LOS MODELOS DE LA PLANIFICACIÓN

El conjunto de elementos que integran el plan de producción se listan a continuación:
a) Horizonte de planificación: a corto y largo plazo.

b) Capacidad de producción instalada: influyenteen los costes fijos y en las variables del proceso técnico.

c) Cantidades a fabricar en cada periodo para satisfacer la demanda acumulada de productos

d) Nivel de los inventarios, que se mantienen de un periodo a otro, de materiales, componentes, útiles, semielaborados y productos terminados.

e) Objetivo global: maximizar el margen de explotación o el rendimiento del proceso o minimizarlos costes de producción en el nivel de satisfacción de la demanda, logrando maximizar la calidad de los productos planificados
4. MODELOS LINEALES DE LA PLANIFICACIÓN

Los modelos lineal de la planificación se desarrolla cuando la producción está basado en el pronóstico de ventas, inventarios iniciales de productos terminados y materias primas Capacidad de producción instalada, como también delas rutas alternativas producción de los productos el modelo permite que el déficit de productos pueda suplirse en periodos posteriores cuando exista disponibilidad en los recursos. El modelo entrega tasas de producción por líneas de la planificaciónde las adquisiciones de materias primas, en un horizonte de planificaciónanual dividido en periodos mensuales.

Otra característica a destacar delmodelo, surge del análisis de los saldos de
Producto terminado, en el cual se observa que el modelo es capaz de anticiparla producción para cumplir con la demanda


5. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Definición

Es la evaluación del proceso de producción que esnecesario para corregir el desarrollo de un proceso que se refiere esencialmente a la cantidad de fabricación de artículos y vigilar quese haga como se planeó, es decir, el control se refiere a la verificación para que se cumpla con lo planeado, reduciendo a un mínimo las diferencias del plan original, por los resultados y práctica obtenidos.
El control de la producción tiene que establecer medios para una continua evaluación de ciertos factores: la demanda del cliente, la situación de capital, la capacidad productiva, etc. Estaevaluación deberá tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores sino que deberá también proyectarlo hacia el futuro.


6. FUNCIÓN DE UN PLAN MAESTRO DE UNA PRODUCCIÓN

La función del plan maestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control de la producción con respecto a losotros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de la Produccion
  • Planificación De La Producción
  • Planificacion de la Produccion
  • Planificacion de la produccion
  • Planificacion De La Produccion
  • Planificacion De Produccion
  • Planificacion De La Produccion
  • Planificacion de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS