planificacion de produccion de pollo

Páginas: 29 (7137 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Introducción

La producción de pollos de engorde, es una de las actividades agropecuarias que ha adquirido mayor auge a nivel nacional en las últimas décadas, significando un importante aporte económico al sector primario del país. Este auge se debe a las ventajas comparativas que posee este tipo de explotación pecuaria en comparación con otras como la bovina, esta amerita menores costos deinstalación, no se requiere de grandes extensiones de terrenos, la comercialización del producto terminado es fácil, las ganancias son mayores y el retorno de la inversión inicial se presencia en menor tiempo.

Si bien es cierto que en Venezuela se han incrementado las unidades de producción avícolas productoras de carne de pollos, pero al mismo ritmo que estas se expanden crece la poblaciónnacional y con ella los requerimientos alimenticios. El consumo de carne de pollo es muy alto, específicamente el segundo de la región de latinoamericana, los que conlleva a una demanda elevada que no se ve satisfecha por la oferta nacional, es decir, la producción no alcanza a cubrir la demanda nacional; esto lleva al ejecutivo nacional a importar carnes de pollo para subsanar este desnivel.La presente planificación presenta como fin primordial diseñar estrategias que contribuya al incremento de la producción de pollos beneficiados, mediante el incentivo a los productores de este rubro en el Municipio Barinas Estado Barinas.




Pollo

El Gallus gallus domesticus es una subespecie domestica de ave del genero Gallus, perteneciente a la familia Phasianida, su nombre común esgallo para el macho y gallina para la hembra; es omnívoro e insectívoro, y su esperanza de vida se encuentra entre los cinco y los diez años, dependiendo de la raza. En la actualidad se conocen cinco subespecies de Gallus gallus:

Gallus gallus murghi - N India y región adyacente de Nepal y Bangladesh
Gallus gallus spadiceus - Birmania a SO Yunnan, Península Malaya y N Sumatra
Gallus gallusjabouillei - N Vietnam al S China (SE Yunnan, Guangxi y Hainan)
Gallus gallus gallus - N Indochina al E Tailandia
Gallus gallus bankiva - S Sumatra, Java y Bali

El pollo es la especie de ave más numerosa del planeta, se calcula que supera los 13.000 millones de ejemplares, aunque estas cifras proceden de unidades de producción destinadas para fines comerciales. Los gallos y gallinas son criadosprincipalmente por su carne y por sus huevos, los cuales poseen altos índices de consumo alrededor de mundo. También se aprovechan sus plumas, y algunas variedades se crían y entrenan para uso en peleas de gallos.

Características de los pollos

Los gallos y las gallinas muestran un evidente dimorfismo sexual, pudiéndose distinguir ambos a simple vista:

Los machos

Son más grandes,midiendo en torno a los 50 centímetros y llegando a pesar hasta 4 kilogramos. Poseen una gran cresta rojiza en la cabeza, la cual usan como símbolo de dominancia, se dice que los ejemplares de gallo rojo salvajes poseen colores más brillantes que sus parientes domésticos. El dorso lo cubre una capa de plumas doradas desde el cuello hasta la espalda. La cola está compuesta por plumas oscuras grandes yarqueadas que brillan de color azul, púrpura o verde bajo la luz. A ambos lados de su cabeza aparecen dos manchas blancas, que le distinguen de otras especies cercanas, además de las patas grisáceas.

Las gallinas

Son más pequeñas, no suelen medir más de 40 centímetros y apenas llegan a 2 kilogramos de peso. Poseen una coloración menos atractiva, destinada a proporcionarles protección yescondite en su hábitat, sus apéndices carnosos de la cabeza son también mucho menos prominentes. En la estación de muda (de junio a octubre) los machos adquieren un plumaje compuesto por plumas largas y negras hacia la mitad del dorso, y el resto del cuerpo cubierto de plumas anaranjadas. En las hembras no es apreciable ningún cambio, aunque igualmente mudan de plumas.

Historia de la domesticación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Pollos
  • Produccion Del Pollo
  • planificacion de la produccion
  • Planificación De La Producción
  • Planificacion de la Produccion
  • Planificacion de la Produccion
  • Planificacion de la produccion
  • Planificacion De La Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS