Planificacion De Sociales

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Secuencia Didáctica

Residente: Claudio Eugenio Toledo Castellano (A)

EJE: Las sociedades a través del tiempo
CONTENIDO: Las formas de producir y comerciar y la reorganización del espacio americano en la época colonial (S XVI y S XVII)
* La producción minera y la reorganización del espacio americano
* Los sistemas de trabajo impuestos a los pueblos originarios. La importación demano de obra esclava desde África
* La organización del comercio colonial bajo la forma de monopolio. El desarrollo de otros circuitos comerciales: el contrabando.

Secuencia de actividades:
Jueves 24 de Mayo
Viernes 25 de Mayo (Feriado)
Para dar inicio a la clase el docente indagará los saberes previos que poseen los alumnos/as con respecto a la colonización de América, preguntado porejemplo: ¿Por qué creen que España tomó este territorio?,
Luego el docente junto a los alumnos realizará una lectura de cómo se organizo el territorio en la época colonial. A continuación se hará una puesta en común sobre lo que entendieron de dicho tema orientando a los niños con mapas de la época y actuales (Mapa del Virreinato del Perú, del Virreinato del Rio de la Plata, mapa Político deAmérica del sur actual, Mapa planisferio actual)
-Realizaré la siguiente actividad:
Entregaré a cada niño un mapa que deberán completar identificando el Virreinato del Perú, el Virreinato del Rio de la Plata, y las principales ciudades como Buenos Aires, Potosí y Tucumán. Mediante esta actividad se fijarán los contenidos de organización del espacio americano en la época colonial.

Pegar mapa SINCOMPLETAR
1


El docente presentará ante la clase un mapa ampliado de Potosí para introducirlos en los intereses que tenia España en cuanto a la minería americana, y para reforzar lo explicado, se dará comienzo a la lectura de un texto, esperando que los alumnos/as logren reflexionar sobre dicho tema:
LAS RIQUEZAS AMERICANAS
Los españoles buscaban metales preciosos. Por eso, su principalactividad económica en América Latina fue la minería. Es decir, la extracción de oro y plata.

LA PLATA QUE ESCONDÍA POTOSÍ
A mediados del siglo XVI, se descubrieron en el Cerro Rico (actual territorio de Bolivia) unas importantes minas de plata.
Esta novedad atrajo a mucha población y así fue surgiendo la ciudad de Potosí sobre la ladera y al pie del cerro. Llegaron españoles que se dedicarona la explotación minera y al comercio. También, artesanos de todos los oficios que hacían falta en una ciudad colonial: sastres, boticarios, herreros, vidrieros.
Para trabajar en las minas, los españoles trasladaron desde distintas partes del Perú a los Indígenas mitayos. Se los llamaba así porque estaban obligados a cumplir la mita, es decir, a trabajar por turnos en forma rotativa durándote untiempo sin ver la luz del día.
Como el trabajo era muy agotador y peligroso, y no se tomaban medidas de seguridad, muchos indígenas murieron en los húmedos túneles de las minas.
Mientras tanto, la ciudad fue creciendo rápidamente en una zona ventosa y de clima riguroso donde faltaba de todo. Por eso, desde muchas regiones del Virreinato del Perú comenzaron a enviarse a Potosí no solo alimentos,ropa y utensilios, sino también todos los productos necesarios para la extracción y el transporte de la plata.
-Contesta a las siguientes preguntas: (El docente dará tiempo para la realización de los interrogantes y luego hará pasar al pizarrón a aquellos/as que quieran responderlas)

A) ¿Qué actividades se realizaban en aquellos lugares donde no se encontraban riquezas como el oro y laplata?
B) ¿Dónde se encuentra actualmente Potosí?
C) ¿Quiénes trabajaban en las minas?
Para finalizar la clase se les leerá a los alumnos la el siguiente texto, esperando que reflexionen acerca de lo trabajado el día de la fecha.
Educar en valores
Después del descubrimiento, los conquistadores impusieron a los aborígenes sus costumbres, su lengua, su religión y sus leyes.
Además los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación sociales
  • Planificacion social
  • planificacion social
  • Planificación social
  • Planificacion social
  • Planificación social
  • Planificacion social
  • Planificación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS