Planificacion de sociedad

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
EJEMPLOS DE DISEÑO DE CLASE SECTOR NIVEL : : “HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES” QUINTO BÁSICO

OBJETIVOS FUNDAMENTALES • • • Describir el espacio geográfico americano considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas. Indagar sobre contenidos del nivel distinguiendo las dimensiones geográfica, económica, social, política y cultural. Utilizar recursoscartográficos y tecnológicos para caracterizar rasgos geográficos de América.

APRENDIZAJE ESPERADO1

INDICADORES2 - Localiza en mapas algunos de los principales recursos naturales de Sudamérica y actividades económicas asociadas a ellos. - Formula conjeturas sobre posibles actividades económicas que se pueden desarrollar en una determinada zona del continente según los recursos naturales.Establecer relaciones entre los recursos naturales de Sudamérica y algunas actividades económicas asociadas.

DISEÑO DE LA CLASE 1 TIEMPO: 2 HRS NARRACIÓN DE LA INTERACCION MOMENTO DE INICIO El profesor o profesora explica a sus alumnos y alumnas, señalándoles que en la clase estudiarán los Recursos Naturales de Sudamérica; indaga sobre sus conocimientos previos en relación a los recursos naturales,actividades económicas, y cuáles de ellas se desarrollan en los países de Sudamérica, apoyados en la observación de un mapa físico de América. Les recuerda que en clases anteriores han trabajado sobre el paisaje geográfico de América distinguiendo las macroformas del relieve, las cuencas hidrográficas y las grandes zonas climáticas, lo que pueden relacionar con los recursos naturales disponibles yactividades económicas.

MATERIALES

Mapa Físico de América y/o Atlas Escolar.

1

Este Aprendizaje Esperado está propuesto en el Programa de Estudio de 5º Año Básico –versión preliminar- en la UNIDAD 1 del Primer Semestre, denominada “El continente americano”. 2 Estos Indicadores son propuestos en el Programa de Estudio de 5º Año Básico –versión preliminar- en la UNIDAD 1 del PrimerSemestre, denominada “El continente americano”, los que serán complementados con indicadores específicos a considerar para evaluar el logro de aprendizajes en cada Diseño de la Clase.

1

El docente anota en la pizarra las ideas expresadas por los estudiantes, comenta y deja planteadas nuevas interrogantes para resolver en el desarrollo de la clase.

MOMENTO DE DESARROLLO Con la finalidad dedestacar la importancia de los recursos naturales para la vida humana, el docente solicita que elaboren un relato escrito -máximo una página- de las distintas actividades que cada uno realiza en un día. Posteriormente, algunos alumnos(as) exponen los relatos al curso y, a partir de ellos, les propone identificar cuáles serían sus necesidades y qué recursos requieren para satisfacer las necesidadesde la vida diaria. Posteriormente, los estudiantes registran en sus cuadernos las necesidades, clasificándolas en fisiológicas, sociales y espirituales. A partir del ejercicio anterior, el docente presenta en qué consiste el problema económico (necesidades múltiples y crecientes y recursos escasos y limitados) y la necesidad de los recursos naturales para la producción de bienes, a través de unMapa Conceptual e ilustrándolo con ejemplos de la vida cotidiana. La profesora o profesor invita a sus alumnos a observar fotos que representan distintos recursos naturales en América, y a leer en el texto escolar cómo se pueden clasificar los recursos naturales, distinguiendo los renovables y no renovables, estableciendo sus diferencias y la importancia de un uso racional y sustentable de ellos.Registran los contenidos en sus cuadernos a través de un cuadro comparativo. Posteriormente, exponen algunos trabajos al curso. El docente conduce la puesta en común, refuerza, corrige y aclara dudas.

- Mapa Físico de América - Atlas Escolar - Texto Escolar de 5º Año Básico - Fotografías, láminas de recursos naturales .

MOMENTO DE CIERRE El docente pregunta a los alumnos(as) sobre lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Sociedad 6º
  • Planificación sociedad
  • Planificacion Sociedad
  • PROYECCIÓN A FUTURO Y PLANIFICACIÓN ECONOMICA DE LA SOCIEDAD PIURANA
  • Planificacion Para Biologia, Genetica Y Sociedad
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS