Planificacion De Una Línea De Investigación

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
PLANIFICACIÓN DE UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
________________________________________

La Sección III describe los elementos iniciales que deben ser considerados al generar una línea de investigación y las discusio¬nes a nivel de abstracción teórica que deben ser tomadas en cuenta para homogeneizar criterios comunes que orienten su planificación y desarrollo.________________________________________

ACERCA DEL ENTORNO
Las líneas de investigación, como subsistemas estratégicos organizativos, no están a referidas a instrumentaciones, fórmulas da-das ni a requisitos exigidos. Se entienden como verdaderas estrategias ideológicas o de “tipo sombrilla” (Mintzberg y Quinn, 1993).
Las estrategias son conceptualizadas como guías para la acción o como los resultados a posterioride un comportamiento decisorio real. Mintzberg y Water (1985) clasifican las estrategias entre delibe¬radas y emergentes. En ellas, como deliberadas; incluyen a las ideoló¬gicas y las de tipo sombrilla. Las primeras son aquellas donde

(...) las intenciones se dan o aparecen formando la visión co-lectiva de todos y cada uno de los miembros de la organización. En las de tipo sombrilla elliderazgo de la organización define los objetivos estratégicos, pero existe la suficiente flexibilidad para maniobrar y desarrollar patrones dentro de los parámetros establecidos (p. 270).

Se infiere del planteamiento anterior que en las líneas de investi-gación juega un papel fundamental el compromiso mutuo, aún de tipo psico-social, que existe entre sus integrantes, así como lamoviliza-ción, los objetivos y la visión compartida y la contrastación de intere-ses y necesidades con los colegas o pares que participan de las mismas inquietudes frente al hecho educativo, pero que pueden visualizarlo desde diversos ángulos en la búsqueda de soluciones que conlleven a un beneficio común reflejado en el bienestar de la sociedad.
La arquitectura de una línea se conforma mediante unconjunto de “claves” que son decisorias para su planificación. La figura 1 repre-senta esa arquitectura inicial a la cual hicimos referencia en el párrafo anterior. En ella se resalta el entorno, la organización y la naturaleza de las líneas como claves fundamentales en su construcción y planifi-cación (ver figura Nº 1).
Dentro del entorno se considera la necesidad social como la ge-neradora delos requerimientos de investigación cuya incidencia puede contribuir al bienestar de la sociedad. Así mismo, se reflexiona en tor-no a las expectativas, la actitud y credibilidad del mismo con relación a la organización como un todo, es decir, con sus ideas rectoras: objeti-vos, contexto, supuestos y criterios, elementos éstos que constituyen la misión y visión de la institución en la cual se va adesarrollar la línea de investigación.
Los conocimientos previos enunciados van a incidir en la natu-raleza de la línea de investigación, sus calificativos, concepción, reali-dad circundante y propósitos.
Esta arquitectura conceptual es lo que determinara la homegenización de la organización dentro de una comunidad y la cons¬titución de grupos o equipos de investigación identificados no sólocon los objetivos propios de la institución sino con la actividad investigativa, capaces de “encarnar procesos interculturales de indivi-duación y socialización”.
Lo que hemos denominado hasta ahora claves en la arquitec¬tura de una línea de investigación se convierte en una suerte de cam¬po fecundo para las ideas rectoras que le darán sentido y orientación. Las claves también generaránla fundamentación teórica y metodoló¬gica y una reflexión acerca del logro de una infraestructura cónsona con la relevancia y compromiso social de las líneas de investigación.
Este razonamiento pudiera igualarse al denominado “triangulo de la arquitectura organizacional” que plantean Senge y Otros (1995). Este representa el esfuerzo hacia la generación de conocimientos y hacia el ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de investigacion
  • linea de investigacion
  • Linea De Investigación
  • Linea De Investigacion
  • linea de investigacion
  • ¿Que es una línea de investigación?
  • Linea De Investigacion
  • Línea de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS