Planificacion De Una Plantacion De Duraznos

Páginas: 29 (7245 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Agronomía y Veterinaria

Departamento de Producción Vegetal Cátedra de Producción Frutícola

PLANIFICACION DE PLANTACIONES FRUTALES (7127)

Monte de Durazneros

Aguirre, Juan Pablo Demarchi, Nicolás

Introducción
Se plantea la realización de un informe en donde se detalle la planificación de un monte frutal, teniendo como base losconocimientos adquiridos en materias como producción frutícola y planeamiento agropecuario, pretendiendo una integración para abordar tanto aspectos productivos como económicos.

El objetivo principal de realizar la plantación en la zona de Rio Cuarto es aprovechar la cercanía al mercado central de esta ciudad para disminuir los costos de transporte y empaque, ya que se pretende la realización de laventa del producto en fresco.

Entre los frutales de clima templado, el durazno es uno de los que presenta mayor riqueza varietal y, en la Argentina, se ve potenciado por la gran superficie y tierras con clima que favorece su producción en diferentes momentos del año. Sumado a esto están los grandes y medianos emprendimientos en la producción, que apuntan mayormente a la continua actualización devariedades que coincidan con el gusto del consumidor de diferentes países (madeinargentina, 2010).

El duraznero se cultiva en regiones climáticas diversas, pero la mayor concentración se presenta en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Córdoba (madeinargentina, 2010).

La Argentina, que es el mayor productor de duraznos del Mercosur, se encuentra entre los tresmayores oferentes del Hemisferio Sur, y logra que sus productos entren en los mercados septentrionales en contraestación. Las exportaciones de esta fruta han experimentado un incremento importante en los últimos años, ya que además de la oferta a los países del Mercosur, se suman las demandas del Reino Unido, España y de los Países Bajos (madeinargentina, 2010).

Marco legal
Se deberán contemplarlas siguientes leyes o normativas:

Ley de seguridad e higiene en el trabajo 19587 Decreto 617/97 correspondiente a la actividad agropecuaria, contempla las obligaciones que el empleador, el empleado y la aseguradora, deben cumplir para mejorar los niveles de seguridad a la hora del desempeño de las actividades.

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Cuyos ejes principales son:  SeguridadAlimentaria: Reducir al mínimo la contaminación de frutas frescas,

basándose en la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad higiénico - sanitaria, a fin de contribuir a lograr alimentos inocuos y aptos para el consumo humano. 

Medio Ambiente: Contribuir a la utilización sustentable de los recursos naturales,

minimizando el impacto negativo en el medio ambiente. 

Salud, Seguridady Bienestar de los Trabajadores: Atender los aspectos que

garanticen la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores involucrados en la producción de frutas frescas.

Ley provincial de agroquímicos. Ley 9164 La presente reglamentación tiene por objeto asegurar una correcta preservación de las producciones vegetales (cerealeras, oleaginosas, forestales, hortícolas, frutícolas, florales,aromáticas, medicinales, tintóreas, textiles y de cualquier otro tipo de cultivo), evitando el uso inadecuado de los productos químicos o biológicos de uso agropecuario o la utilización de aquellos cuyo empleo no esté permitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ajustando estrictamente la aplicación de los productos autorizados en cercanías de núcleospoblacionales, áreas naturales protegidas, reservas forestales y cursos o espejos de agua, resguardando la calidad de vida de la población y del medio ambiente.

Para la comercialización de productos frutícolas se deberá considerar: Limites máximos de residuos de agroquímicos. Resolución 934/2010 – SENASA Establece los límites máximos de residuos tolerados al momento de la comercialización de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantacion y cuidado de plantaciones de durazno en el valle alto
  • durazno
  • Durazno
  • Durazno
  • durazno
  • Plantaciones
  • Durazno
  • Plantacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS