PLANIFICACION DE UNA SECUENCIA DE PL STICA 2014 Van Gogh Paisajes

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
PLANIFICACION DE UNA SECUENCIA DE PLÁSTICA:

Sala: Roja (4 años)
Turno: Mañana
Cantidad de alumnos: 25
Docente: Estefanía Brunetti
Período: Septiembre 2014
FUNDAMENTACIÓN:
Abrir los ojos al mundo implica comenzar a percibir relaciones de colores y formas que irán día a día ampliando el propio espacio visual.
Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitaráencontrar formas originales de expresión a través de los cuales el niño se forme y transforme en la acción y reflexión de su realidad. “La imaginación se nutre de la exploración y la observación de la naturaleza y de las imágenes producidas por los niños o por los adultos. En los niños se desarrolla y afianza, especialmente, la sensibilidad visual, se construye el gusto por las imágenes y una ciertasensualidad que los acompañará en la elaboración de sus propias imágenes” Para que esto suceda el docente debe ofrecer variedad de imágenes y despertar el interés de los niños por ellas. Podrá tener en cuenta no solo los aspectos formales de lo que el niño ve sino los aspectos posibles. Si el niño tiene variedad de imágenes para mirar en la sala y ellas se renuevan periódicamente, comenzara amanifestar placer al descubrir nuevas imágenes y compartir sus preferencias con sus compañeros y docente. Para que reconozca formas figurativas y no figurativas, el docente debe haber mostrado ambos tipos de imágenes y realizado juegos con ellas “Un niño estimulado en la observación y al que se le permitió poner en juego la imaginación, descubre e inventa cosas fascinantes en aquellas imágenes nofigurativas, donde no tiene que estar atado a ver lo que es”. Es capaz de imaginar y fantasear a través de lo que ve. Esto repercute positivamente en sus producciones, ya que podrá permitirse dibujar, pintar y construir diversidad de imágenes no figurativas, no limitándose a representar solo objetos de la realidad. En esta secuencia de actividades pretendo desarrollar la lectura y la decodificación deimágenes variadas proporcionando así una forma distinta de comunicación visual; Teniendo en cuenta que el arte es un medio por el cual los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes, por medio de este ellos crean y representan el mundo que los rodea y el mundo de la fantasía. La intención pedagógica también estará centrada en estimular la sensibilidad visual hacia el arte plástico.Objetivos: que el niño:

Reconozca el elemento plástico presente en las imágenes.
Diferencie la figura del fondo.
Comience a respetar, apreciar y valorar las distintas producciones, propias y de sus compañeros.

Contenidos conceptuales:

Forma. (Figura-fondo.)
Apreciación de imágenes.
Reconocimientos de las características más sobresalientes de las figuras que se observarán.
Representación de formasbidimensionales planas.

Actividad Nº 1:

Materiales: Imágenes figurativas, Van Gogh obra: ”Noche estrellada”, “Iglesia”

Invitare a los niños a sentarse en ronda en el suelo de la sala, cerca de las imágenes que colgué, con anticipación, en la pared. Les preguntaré si alguna vez vieron algo parecido o, inclusive, si vieron esas mismas imágenes. También les voy a preguntar qué ven en éstas. Darétiempo para que las aprecien y para que digan, todos los alumnos, que es lo que ven. Durante el análisis de las imágenes haré preguntas como: “¿“x” vos que ves en ésta imagen?, chicos, alguno de ustedes ¿ve algo más?” Dejaré que intercambien opiniones y que observen con detenimiento. Si todos los niños ven lo mismo y no observan alguna otra cosa que hay en las imágenes, les diré: “yo veo otracosa…a ver, observen bien… ¿no ven otra cosa ustedes?...¿qué nombre le pondrían a esta pintura?...¿y a ésta?” Si no logran ver lo mismo que yo u otra cosa; les señalaré por donde está lo que yo observo, así lo encuentran con facilidad: “yo por acá veo una luna, ¿ustedes la ven?”. También les diré: “estas imágenes las hizo un pintor, que no es argentino, es holandés, llamado Van Gogh. Ésta se llama”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Van Gogh secuencia de actividades
  • Interpretación Filosófica De Un Impulso (Paisaje De Vincent Van Gogh)
  • Van Gogh
  • Van Gogh
  • Van gogh
  • Van gogh
  • Van Gogh es
  • Van gogh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS