PLANIFICACION DE C SOCIALES2

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015


Instituto Superior de Formación Docente
"Reneé Trettel de Fabián"





ESPACIO CURRICULAR: Ciencias Sociales y su didáctica
DOCENTE: Lozano Valeria
ALUMNO: Marquez Eliana
CURSO: 3° B
AÑO: 2015





Primer ciclo, tercer grado.
Dos semanas: 4 clases,

FUNDAMENTACIÓN
Se propone abordar el concepto de trabajo mediante el abordaje de la historia como proceso, político, económico y social;además, formulando actividades donde el alumno se vea ante situaciones que promuevan un aprendizaje significativo, con procesos de pensamiento acordes a su edad.
Para tal fin, el alumno desempeñará un papel activo: que se cuestione, investigue, observe, para así revisar y profundizar sus ideas principales y las corrija.
Que los alumnos comprendan un proceso histórico implica que ellos también puedanpreguntar y obtener respuestas, y en el entramado de las preguntas y respuestas construyan su propia explicación de los hechos, del proceso histórico.
Poner en contacto a los alumnos con historias que les permitan desarrollar su capacidad de juzgar por sí mismos y de reconocerse como parte de una historia que comenzó hace muchísimos años y en la que pronto tendrán su lugar para preservarla ymejorarla, es valorar las posibilidades formativas y éticas que tiene la enseñanza de la historia. Y es también contribuir a la formación de su conciencia histórica. Para ello se enseñarán y aplicarán procedimientos que les permitan arribar a las metas deseadas, como así también actitudes que apoyen la formación de un ciudadano crítico y reflexivo.






INTRODUCCIÓN

¿Qué se entiende por trabajoinfantil?

Existen diferencias considerables entre las numerosas formas de trabajo realizadas por niños. Algunas son difíciles y exigentes, otras, más peligrosas e incluso reprobables desde el punto de vista ético. En el marco de su trabajo, los niños realizan una gama muy amplia de tareas y actividades.
No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se hade eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante lasvacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y sudignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Así pues, se alude al trabajo que:
es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;
interfiere con su escolarización puesto que:
les priva de la posibilidad de asistir a clases;
les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insumemucho tiempo.

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, eltipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector. .



OBJETIVOS

Reconocer diferentes tipos y condiciones de trabajos.
Conocer los derechos de los niños en relación al trabajo infantil.
Promover la reflexión de los alumnos frente a diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion C. Naturales
  • Planificacion 1o C 2015 2
  • PLANIFICACION LUZ C MARA ACCI N
  • Planificacion 1 C 2015 Construccion De La Ciudadan A
  • planificacion EF indu 2012 1 C
  • CIENCIAS SOCIALES2
  • Tarea sociales2
  • Sociales2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS