Planificacion del concurso rrhh

Páginas: 20 (4908 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
TRABAJO DE PLANIFICACIÓN Y RECLUTAMIENTO

PLANIFICACIÓN DEL CONCURSO

La selección de personal por la vía del concurso no sólo tiene como propósito asegurar la excelencia profesional de quienes se incorporen a la empresa, sino también reforzar la confianza en la composición de éste por tratarse de mecanismos que privilegian la transparencia, objetividad y competencia de los(as) aspirantespara ingresar a la organización.
Es por esto, que resulta conveniente establecer programas de planificación de personal para prever necesidades futuras, búsqueda de candidatos que se sientan atraídos por la organización y evaluación y selección posterior para su integración en la empresa. Con un buen programa de selección, una buena planificación del concurso de merecimientos y cuidado en la toma dedecisiones sobre la contratación del  recurso humano seleccionado, se estará contribuyendo positivamente con la  institución.

Es importante efectuar un buen plan de acción respecto al concurso de merecimientos a efectuarse como clave de una buena selección del personal por competencias, para ello es importante considerar todas las actividades que los miembros de la comisión del concurso debenefectuar.

Todo concurso debe tener una comisión de personas que conduzcan el Proceso de Selección de personal, esta comisión o jurado del concurso debe de estar reconocida o autorizada por la gerencia de la empresa, dándole la autoridad y autonomía para las decisiones administrativas hasta culminar con la entrega y publicación del cuadro de mérito, o resultados del concurso.

El jurado debeestar integrado por personal honorable, que demuestren capacidad, experiencia, moralidad y honestidad, ya que ello garantiza que el concurso se desarrolle en una forma técnica, legal y transparente.

En cuanto a sus componentes, existen muchas causas y razones para elegir a las personas que la deben integrar, pero se recomiendan que deben elegirse de acuerdo a las características y requisitosdel puesto, y dos miembros siempre deben de estar presente, refiriéndose al Jefe de Recursos Humanos y al Jefe del área de la plaza o puesto que esta en concurso.

Las actividades que generalmente se realizan para la planificación del concurso son las siguientes, para una mejor comprensión y aplicación en las organizaciones:

1) Necesidad de Requerimiento de Personal
2)Conformación de la Comisión de Concurso
3) Publicación y Convocatoria del Concurso
4) Recepción de Solicitudes y Expedientes
5) Evaluación y Calificación de Expedientes.
6) Administración de Pruebas de Selección
7) Entrevista Personal
8) Investigación de Antecedentes
9) Elaboración y Publicación del Cuadro de Méritos del Concurso

INVESTIGACIÓN DE REQUERIMIENTOS DEPERSONAL

Es una de las primeras etapas del proceso de selección de personal por competencias, que consiste en hacer llegar mediante un documento diseñado para tal fin, el detalle de cada uno los puestos o cargos que necesitan ser cubiertos, esta tarea puede ser programada con anticipación, o también por necesidades urgentes en cualquier momento se solicita; Generalmente a principios de año sehace el requerimiento, para ser considerado en el presupuesto general.

Toda requisición de recurso humano surge de las necesidades de las unidades administrativas funcionales de una organización, que sienten la necesidad de cubrir puestos o cargos, para su normal  desarrollo de sus operaciones.
Consiste específicamente en un documento administrativo, que hacen llegar las unidadesadministrativas de las instituciones y  que detalla cada uno de los puestos de trabajo que se encuentran vacantes, los mismos que se someterán a concurso. 

Las vacantes pueden tener su origen o ser consecuencia del cese de personal, creación de nuevos puestos, o por haber sido previstas inicialmente en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP).

Para un mejor análisis se entiende por vacante al puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de RRHH
  • planificacion de RRHH
  • Planificación de RRHH
  • Planificación Rrhh
  • Planificacion RRHH
  • Planificación rrhh
  • Planificacion de rrhh
  • planificacion de RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS