Planificacion del trabajo de construccion

Páginas: 48 (11997 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
CAPÍTULO 1. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN

1.1.

El proceso de planificación

La construcción de carreteras es sin duda, de todas las obras de carácter civil, la que está más expuesta a dificultades. A diario, el tajo se desplaza, se encuentran suelos distintos de un metro a otro y como efecto de su nomadismo, no es posible cubrirse de los efectos del viento, el sol y la lluvia.El ingeniero que proyecta una carretera debe tener conocimientos suficientes para definir la estructura y los materiales que la conforman pero, sobre todo, debe tener una visión clara del desarrollo de los trabajos. Si descuida esta segunda parte de su tarea de proyectista, corre el riesgo de concebir una obra de imposible ejecución. Igualmente, el constructor no puede limitarse a la ejecución dela obra sin intentar conocer las razones de ciertas exigencias del que la ha concebido, porque corre el riesgo de tomarse libertades que le ocasionarían disgustos y problemas. Cada proyecto de construcción es una ejecución única. Aunque se haya realizado un trabajo similar previamente, dos proyectos no tendrán idénticas condiciones de trabajo. La rapidez, complejidad y costo de la construcciónmoderna no son compatibles con correcciones frecuentes durante la ejecución del trabajo. El fin del planeamiento es minimizar el uso de recursos requeridos para completar exitosamente el proyecto, y esto sólo puede conseguirse entendiendo que el planeamiento es una actividad continua que se inicia con la preparación del presupuesto y continúa hasta la aceptación final del proyecto por elpropietario. El planeamiento involucra entonces cuatro etapas bien definidas: • • • • Plan de trabajo, qué se va a hacer y en qué secuencia. Cronograma, cuándo se realizará cada una de las operaciones. Estimación de costos, cuánto se espera que cueste cada una de las operaciones. Planificación de recursos, qué recursos (mano de obra, equipo y materiales) se necesitarán en cada operación.

Con un planestablecido, se introduce el control en el trabajo, el cual a su vez proporciona información de retroalimentación (avance actual, niveles de costo, el uso de los equipos) que constituye la base para actualizar el plan. Por ello, el planeamiento que realiza un director de proyecto requiere lo siguiente: • Deben especificarse los requerimientos incluidos en los documentos contractuales. Estosrequerimientos incluyen los detalles de la construcción física, como la descripción en los planos y las especificaciones técnicas así como los plazos contractuales. Deben especificarse los requisitos legales relacionados con la seguridad, el control ambiental, las licencias, etc. Los límites físicos y/o ambientales del trabajo, la posible necesidad de un lugar para la fabricación y almacenamiento demateriales o la secuencia de las operaciones de construcción para evitar la interrupción del tráfico. Las condiciones climáticas pueden ser limitantes cuando se realiza el movimiento de tierras debido a su efecto sobre el contenido de humedad y la imposibilidad de secar el material, o pueden ser determinantes cuando se realizan trabajos de pavimentación o estabilización.

• •



2 1.2.

Programade Titulación 2006. Ingeniería Civil. Universidad de Piura.

Planeamiento desde la propuesta

Como se ha dicho, la planificación se inicia desde la fase de propuesta y ésta dura hasta el momento en que el constructor se compromete a hacer el trabajo firmando un contrato. La extensión de la propuesta depende de cuatro factores: • El tiempo disponible desde que los planos o las especificacionestécnicas están a su disposición y el momento en que debe entregarse la propuesta, es decir, el período de licitación. La cantidad de recursos (personal y dinero) que la empresa desea dedicar al planeamiento de un trabajo que posiblemente nunca consiga. Ganar una licitación depende del tipo de proyecto, pero se estima una tasa de éxito entre el 5 a 25%. El costo anticipado o riesgo de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de construccion
  • TRABAJO CONSTRUCCION
  • TRABAJO EN LA CONSTRUCCION
  • Trabajos en construcción
  • En construcción del trabajo
  • trabajo de construccion
  • Planificacion Construccion Ciudadana
  • Planificación Construcción de Ciudadanía e identidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS