Planificacion didactica

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
APLICACIONES DEL ÁCIDO FOSFÓRICO
El ácido fosfórico, H3PO4, es un ácido que constituye la fuente de compuestos de gran importancia industrial llamados fosfatos.
A temperatura ambiente, el ácido fosfórico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1.83. Tiene un punto de fusión de 42.35 °C. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene medianteel tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua. El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, elácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas, como pegamento de prótesis dentales, como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan, como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes.

¿Qué son los Fosfatos?

Los fosfatos son productos formados por la sustitución de parte o todo el hidrógeno del ácido fosfórico por metales. Según el número deátomos de hidrógeno sustituidos, el compuesto obtenido se define como fosfato primario, secundario o terciario. Así, NaH2PO4, con un átomo de hidrógeno sustituido, se denomina fosfato primario de sodio (también dihidrogenofosfato de sodio), y Na3PO4, con tres átomos de hidrógeno sustituidos, fosfato terciario de sodio. También conocido como fosfato de sodio, el fosfato terciario de sodio se usacomo detergente y ablandador del agua. Los fosfatos primarios y secundarios contienen hidrógeno y son sales ácidas. Los fosfatos secundarios y terciarios son insolubles en agua, a excepción de los de sodio, potasio y amonio; los primarios son más solubles.
Los fosfatos son importantes para el metabolismo de animales y plantas. Los huesos contienen fosfato de calcio, Ca3(PO4)2, y el primer paso enla oxidación de la glucosa en el cuerpo es la formación de un éster de fosfato. Para aportar fosfatos al ganado, se usa el hidrogenofosfato de calcio hidratado, CaHPO4 · 2H2O, como suplemento alimenticio. El fosfato primario de calcio, Ca(H2PO4)2, se emplea como ingrediente en fertilizantes para plantas.
En tiempos recientes se ha incrementado la preocupación por los efectos medioambientalesperjudiciales de los fosfatos contenidos en los detergentes domésticos. Los detergentes que contienen fosfatos contribuyen a la contaminación del agua, ya que son un medio nutriente para las algas. Si crecieran en exceso, dificultarían la vida acuática de lagos y ríos por la falta del oxígeno.

 

Aplicaciones del Acido Fosfórico grado técnico

Este ácido fosfórico tiene un aspecto líquidotransparente y se provee comercialmente en concentraciones del 75%, 80% y 85%
Sus principales aplicaciones son:
Tratamiento de metales: Fosfatado de metales y abrillantado de aluminio.
Detergencia: Limpiadores de tipo ácido.
Tratamiento de aguas: Aporte de fósforo en aguas residuales industriales (plantas biológicas).
Química: Obtención de fosfatos metálicos.

 

Aplicaciones de Acidofosfórico purificado

El ácido fosfórico purificado tiene un aspecto Líquido transparente, ligeramente amarillento y se maneja comúnmente en concentraciones de 54% P2O5 (75% H3PO4)
Sus principales aplicaciones son:
Abonos: Complejos líquidos y en suspensión. Fertirrigación y abonos foliares.
Química: Regulador del pH. Fabricación de fosfatos.

 

Otras aplicaciones del ácido fosfórico

El ácidofosfórico se utiliza en la preparación de abonos y en el riego por goteo. Es además el punto de partida para la obtención de fosfato monoamónico, usado en fertirrigación y en abonos foliares.
El fosfato bi-cálcico y el monocálcico son productos empleado principalmente en la preparación de piensos compuestos por su alto contenido en fósforo digestible y calcio.
El ácido fosfórico es usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación didactica
  • Planificación didactica
  • planificacion didactica
  • Planificacion Didactica
  • Planificacion didactica
  • La planificacion didactica
  • planificacion didactica
  • la planificación didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS