Planificacion Educaiva En Venezuela
La planificación es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lo tanto, planificar es elaborar un plan general debidamente organizado, para obtener un fin determinado. Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo. En otras palabras,el éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva, ya que permite entre otras cosas:
Evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando asíel uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y anti solidarias, dando paso a una visión holística y global de responsabilidad.
En el presente trabajo, explica el inicio y la evolución de la planificación educativa en Venezuela, así como su situación actual, destacando además laimportancia de la educación como inversión económica y social. Igualmente se explica el Plan Decenal y el Proyecto Educativo Nacional, con sus características y fundamentos.
Inicio y Evolución de la Planificación Educativa en Venezuela
Según Rosales (2001), antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela, no había un sistema educativo formal sino un constante proceso de socialización. Conla llegada de los conquistadores, la acción educativa se centra en el interés económico-político del poderío español.
La educación durante el período colonial fue utilizada como medio de dominación y transculturización, no tenía un basamento legal que sustentara el acto educativo, lo que da a entender que no existió una estructura planificada. La preocupación por la planificación y la metodologíade la enseñanza era casi nula, a pesar que existían ciertos modelos que podían ayudar a crear una estructura adecuada.
Según Ander-Egg (2001), la planificación educativa “es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible” (p.44). Se deduce de lo expuesto, que dicho proceso trata de racionalizar laacción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos, por lo tanto debe ser estructural y dinámica.
Fases de la Planificación Educativa
Primera Fase: La planificación educativa como logística
Según Levin (1987), cualquiera que sea la forma de toma de decisiones de carácter educativo, normalmente tiene consecuencias logísticas, es decir, una veztomadas las decisiones básicas, hay que ver la forma de ponerlas en práctica.
Lo importante al identificar la parte logística de la planificación educativa, es saber que las decisiones políticas tienen que traducirse en realidades. A menudo dichas decisiones pueden ser ambiguas, haciendo alusión únicamente a asuntos de orden general.
Segunda Fase: La planificación educativa como tecnocracia
Lasactividades de los planificadores educativos en calidad de tecnócratas tienden a basarse en ejercicios muchos más abstractos que aquellos que corresponden a los que se ocupan de la parte logística. El enfoque tecnocrático típicamente carece de contenido político o social o de análisis de valores. Su punto de partida sería, una serie de herramientas en búsqueda de un problema. Consiste en evitarasuntos complejos tales como valores, cuestiones políticas y la validez de las hipótesis. Se trataría más bien de una planificación de la educación destinada a los planificadores.
Tercera Fase: La planificación educativa como política
Hace referencia al empleo del ejercicio de planificación para contribuir a un programa político que en términos generales sería el del gobierno y del sistema...
Regístrate para leer el documento completo.