Planificacion educativa

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

CONTRIBUIR CON LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DEL ENFOQUE ECOLÓGICO.

AUTORES: GARCÍA SANDRA.
GOMEZ JESÚS.
LUNA LUIS.
MANRIQUE MARY LUZ.
ZAMBRANO MARLÍN.
DOCENTE: DR. JESÚS GARRIDO.
SEMINARIO: CALIDAD EN EDUCACIÓN.
RESUMEN

Para contribuir con la calidad educativa a través del enfoque ecológico es necesario dar aconocer modelos o herramientas para que sean implementados por el docente. Por lo tanto, no es suficiente las orientaciones que se den dentro del entorno educativo, también debe considerarse la formación que se debe impartir dentro del hogar con la enseñanza de la familia sobre la conservación del medio ambiente para implementar conductas desde la escuela, pues es allí donde el niño va generando uncambio de pensamiento el cual estará presente en todas las etapas de su vida y así diariamente ira fomentando esta enseñanza a su núcleo familiar y social La importancia de todo lo anteriormente expuesto se refleja en una mejor calidad de vida para una sociedad que actualmente necesita vivir en un ambiente mejor.
Palabras Claves: Calidad educativa, enseñanza, medio ambiente, ecológico.INTRODUCCIÓN

El sistema educativo está constituido por una serie de elementos desde lo micro hasta lo macro, que deben funcionar de manera interrelacionada y que tienen que ser necesariamente tomados en cuenta a fin de lograr los objetivos educativos. El resultado de la calidad de la educación no solo depende de la institución educativa, sino de estudiantes, familia, profesores, comunidad, vecindario,medios de comunicación, políticas de estado y de la sociedad con sus diferentes organizaciones.
Según la UNESCO (2007) la educación tiene como finalidad intrínseca contribuir con el desarrollo al pleno desarrollo de la persona y a su dignidad. La educación será relevante si promueve el aprendizaje de las competencias y capacidades necesarias para participar plenamente en las diferentes esferasde la vida humana, afrontar las exigencias y desafíos de la sociedad, acceder a un empleo digno y desarrollar un proyecto de vida en relación con los otros.
En tal sentido, el enfoque ecológico trae un cambio de actitud sobre la conservación ambiental, tratando de sensibilizar para crear soluciones viables para una calidad de vida; es por esta razón que en el desarrollo de la temática seabordaran los siguientes tópicos: concepto de Calidad Educativa, relación de la Calidad Educativa con el enfoque ecológico, se explicara el paradigma ecológico según Bronfenbrenner, junto con la relación ecosistema- ecología y por último se hablara sobre la enseñanza ecológica.
El concepto de Calidad ha sido definido de diversas formas, al respecto Juran (1990), plantea que es “cumplir con todos losrequisitos.”(p.27). En efecto, para Juran el concepto de calidad incluye las dimensiones administrativas, que se logran mediante el uso de tres procedimientos conocidos como la trilogía de la calidad: planeación, control y mejoramiento.
En tal sentido, La educación ha sido considerada como el medio más importante y el eje fundamental para la transformación de la sociedad, el cual proporciona alindividuo un proceso de formación integral, permanente y de calidad en el desarrollo del potencial creativo, innovador, crítico y reflexivo para el pleno ejercicio de su personalidad, consustanciado en valores éticos morales, para que sea capaz de responder a los retos y desafíos de la sociedad actual. Por ello, la educación constituye un elemento prioritario para promover cambios y elevar la calidadcreando bases esenciales en la transformación de un país.
Cabe considerar a la educación como un instrumento estratégico de cambio permanente, generador de aprendizajes, en que el educando aprenda de acuerdo al entorno circundante orientado a las exigencias de su realidad, y los docentes asuman el verdadero protagonismo educativo en la formación del ciudadano apto y productivo para la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • planificación educativa
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • Que Es La Planificacion Educativa
  • planificacion educativa
  • Planificación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS