PLANIFICACION ESCOLAR

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016



PLANIFICACION ESCOLAR

La planificación es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lo tanto, planificar es elaborar un plangeneral debidamente organizado, para obtener un fin determinado. Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo. En otraspalabras, el éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva, ya que permite entre otras cosas:
Evitar la improvisación y reducir la incertidumbre,las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizandoasí el uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y antisolidarias, dando paso a unavisión holística y global de responsabilidad.


Atendiendo al periodo para el que se hacen las previsiones, toman las siguientes formas:

1. Estudio prospectivo (más de 10 años)

2. Estudio a largoplazo (de 6 a 9 años)

3. Estudio a medio plazo (de 3 a 6 años)

4. Estudio a corto plazo (hasta 3 años)

La planificación de la enseñanza tiene por objeto analizar el problema de la productividad enel sistema educacional, las necesidades de la colectividad y las demandas de mano de obra. Estos factores determinan la cantidad y la calidad de la enseñanza. La planificación tiende a hacer que elsistema educativo responda a las exigencias del sistema social global, con la mayor rapidez, perfección, amplitud, eficiencia y economía posibles. Por ello constituye una actividad técnica, reservadaa los expertos. Porque tiene un carácter técnico y científico, y posee también un carácter administrativo y un sentido político. Para que tenga éxito, debe reunir estas 11 condiciones

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion escolar
  • Planificación Escolar
  • Planificacion escolar
  • PLANIFICACIÓN ESCOLAR
  • Planificacion escolar
  • Planificacion escolar
  • problemas institucionales y planificacion escolar
  • Planificacion en la seguridad escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS