planificacion estrategica en la gerencia social

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

Planificación Estratégica en Gerencia Social
La Planificación Estratégica es la herramienta fundamental para definir el alcance de la política social, no solamente por que propicia la acción colectiva de las organizaciones (actores sociales en consenso) y de todos los grupos de interés implicados, sino porque concibe la teleología de un futuro compartido superior al presente. Toda políticasocial es inviable sin estas dos consideraciones básicas.
La construcción del futuro compartido de la sociedad será más eficaz y eficiente si se basa en un conjunto de escenarios que además de ser previsibles de acuerdo a las tendencias históricas, se encarnan a su vez en los compromisos y proyectos de los actores sociales plurales portadores del cambio.
El futuro es creación colectiva de losactores coaligados, que consensualmente determinan la realidad que mejor desarrollarán sus potencialidades. En este habrán de comprometerse los proyectos de empresarios como de sus trabajadores, de los empleados públicos como de los consumidores, de las mujeres como de los varones, en una tensión variable dentro de un mundo igualmente cambiante en sus articulaciones, razón por la cual, los escenariosfuturo factibles (futuribles), deben ser varios y alternativos para facilitar su arquitectura plural e intercultural.
La definición de la noción de planificación estratégica.
Se identifican los elementos constitutivos del concepto desde la perspectiva
De aprendizaje social, en los aprendizajes básicos que al mismo tiempo Necesita y produce y las condiciones básicas para que se desarrolle unProceso de planificación estratégica.

Gerencia Social

La gerencia social abarca los procesos de diseño e implementación de las políticas sociales impulsadas por el Estado para mejorar las condiciones de vida y calidad de vida de la población, en forma integral y universal.

La gerencia social puede ser entendida como la gerencia del cambio, requiere de enfoques flexibles y experimentales,visiones holísticas y transformadores de la realidad social.

Enfoque de la Gerencia Social

Constituye un nuevo enfoque de gestión de las políticas sociales.

Es un cuerpo de conocimientos y prácticas que sirven de apoyo a la intervención de los actores sociales involucrados en la resolución de los problemas que entraban el desarrollo social.



La gerencia social debe ser un campocomprometido con el logro de la igualdad social y la construcción de sociedades profundamente democráticas.



Este enfoque a punta a superar el sesgo gerencialista/tecnicista que prevalece en las políticas sociales, adoptando una perspectiva socio/política del proceso de formación de las mismas y subordinando el papel de los instrumentos al logro de los fines perseguidos.



Estilo de lagerencia


Flexible
Adaptativo
Participativo
Experimental




Especificidad de la Gerencia Social

1. Los objetivos se alcanzan en el mediano y largo plazo

2. Los programas son afectados por las variables del entorno (políticas, culturales, capital social, tradiciones, etc)

3. En su diseño y ejecución intervienen diferentes actores y su viabilidad depende de los conflictos y acuerdosque se susciten en torno a ellas.

4. La gestión de las mismas opera en un “campo de fuerzas”.

5. Su sostenibilidad y efectividad dependen en buena medida del grado de participación comunitaria alcanzado en la implementación del proyecto.
6. El monitoreo y la evaluación cumplen con el papel de rendición de cuentas y a la vez con el interés gerencial de hacer de esos instrumentos un apoyo ala toma de decisiones oportunas.

7. La transparencia de la gestión y la responsabilidad de la gerencia son requisitos indispensables.

Caja de Herramientas

Una caja de herramientas del Gerente Social: contendría metodologías, técnicas e instrumentos de análisis multidimensional de los problemas, para lograr una visión y comprensión holística de la realidad

Logros a los que apunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planificación estratégica en la gerencia social
  • LA CONDUCCIÓN ESTRATÉGICA EN LA GERENCIA SOCIAL
  • Gerencia De Planificacion Estrategica Para La Toma De Decisiones.
  • Introduccion a la gerencia y planificación estrategica
  • Planificación Y Gerencia Estratégica
  • Planificacion Estrategica Gerencia
  • Gerencia estrategica
  • Gerencia Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS