Planificacion estrategica en salud

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ASIGNATURA : GESTION DE LA CALIDAD

TEMA : PLANIFICACION ESTRATEGICA EN EL
PUESTO DE SALUD DE ZAPATA

DOCENTE : MG. ROSA RIVERA GONZALES

ALUMNAS :
AYALA MELENDEZ LEYDI
GONZALES MEDINA ZOILA
MENDOZA JULCA MAGALY


HUACHO - PERU2011

INTRODUCCION
En las últimas décadas se ha venido experimentando un proceso de urbanización creciente, lo que ha permitido a la población un mayor acceso a los servicios de salud y mayor contacto con los medios de comunicación, produciendo cambios en sus habitantes y costumbres y por ende facilitando la asimilación de tecnologías que han modificado positivamente los indicadores de saludtales como la disminución de la mortalidad infantil especialmente, en el medio urbano; disminución de la fecundidad general, de la mortalidad materna e incremento de la esperanza de vida al nacer, siendo este último uno de los pocos indicadores que favorecen cuantitativamente a las mujeres respecto a los hombres pero esto no implica que las mujeres vivan mejor, siendo indiscutible que sus condicionesde vida son peores en gran parte dela comunidad. Estos acontecimientos han dado inicio a un proceso de transición epidemiología. Lo que ha modificado el mapa de riesgos y daños, la probabilidad de enfermar o morir ha aumentado para las enfermedades crónico - degenerativas, aunque sin gran disminución de las patologías infecto - contagiosas y nutricionales.
El presente trabajo pretende evaluarcuales son los principales determinantes de la situación de salud en la comunidad de Zapata. Previamente haremos un breve análisis de la situación de salud dicha comunidad y un análisis comparativo con la situación de salud en otras comunidades.

MOMENTO ENUNCIATIVO:

SOMOS UN PUESTO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE ZAPATA, QUE BRINDA ATENCIÓN INTEGRAL DE CALIDAD, ORIENTADO A PROMOVER, MANTENER YRECUPERAR LA SALUD DE NUSTRA COMUNIDAD, RESPETANDO LA DIGNIDAD HUMANA, PROPICIANDO LA SOLIDARIDAD, LA EQUIDAD Y FORTALECIENDO EL TRABAJO EN EQUIPO.

IMPLEMENTAR UNA SERIE DE MEDIDAS Y COMPONENTES QUE TIENEN COMO FINALIDAD PROTEGER A LA POBLACIÓN DE ENFERMEDADES PREVENIBLES, GARANTIZANDO EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD CON PRESTACIONES BASADAS EN LA ATENCIÓN INTEGRAL POR ETAPAS DE VIDA.VALIÉNDONOS TAMBIÉN DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

MOMENTO EXPLICATIVO O ANALITICO
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE INMUNIZACIONES EN EL PERU
En el Perú, junto con la extensión de coberturas de los servicios de salud se ha observado un incremento sostenido en las coberturas de inmunización. Para enfermedades como Difteria-Pertussis-Tétano (DPT3) y el sarampión la cobertura se elevó de 16% y 23%respectivamente en 1980, a 90% y 97% en 1995. Como resultado, el Perú fue declarado libre de polio en el año 1991; y no se han reportado casos de sarampión desde el 2000.
En el proceso de las inmunizaciones en el Perú, se destaca en la década de los setenta, la implementación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la sostenibilidad de sus acciones a partir de 1990, año en el cual, el Gobierno asumióel 99.9% de los costos totales de las tareas de inmunización ( vacunas, equipo, suministros, y costos operativos).
A comienzos del 2002, sin embargo, se produjo un descenso en las coberturas debido a varios factores, entre ellos, la alta rotación de los trabajadores de salud, la disminución del acceso de las poblaciones rurales a la inmunización debido a problemas de suministro y a faltadeinformación adecuada; otros factores relevantes han sido la transición súbita de los llamados Programas Verticales a Estrategias Sanitarias Nacionales de Salud, y la descentralización que ha requerido adecuaciones institucionales de acuerdo al rol de los diferentes niveles del sistema de salud.
Los factores antes mencionados, han tenido como consecuencia, dificultades en la coordinación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION ESTRATEGICA EN SALUD
  • Planificacion Estrategica En Salud
  • planificacion estrategica restaurante de comida saludable
  • planificacion estrategica en salud
  • Planificacion estratégica salud
  • Planificación estratégica de los servicios de salud
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS