Planificacion estrategica situacional

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL

Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para recorrer desde el presente hacia el futuro, alcanzando paraello una serie de sendas y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

La planificación estratégica situacional consiste en un proceso organizado y amplio donde existen actores capaces de producir cambios ytransformaciones de una situación planteada que parte de un análisis realista. En el proceso situacional se distinguen cuatro momentos: explicativo, normativo, estratégico y operacional. Cada momento responde a la necesidad de cambiar el curso de los acontecimientos y llevarlos hacia un objetivo que conduzca a un futuro deseable y posible,

Existen diversas teorías, métodos y puntos de vista acerca dela planificación, uno de ellos es el enfoque de la Planificación Estratégica Situacional. Los aspectos teóricos de este enfoque, plantea Moyer (1999) son formulados inicialmente por Carlos Matus, economista Chileno quien se ha dado a conocer a través de numerosos trabajos. Matus refiriéndose a dicho proceso señala que: La Planificación Estratégica Situacional (PES) permite establecer un procesocontinuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional y producir acciones que le contribuyan viabilidad, venciendo la resistencia incierta y activa de oponentes.

La planificación implica que el sujeto es capaz de crear su futuro y no sólo de aceptar resignadamente lo que el destino le depare. Planificar significa pensar antes de actuar,pensar con método de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro. O sabemos planificar o estamos obligados a la improvisación. La planificación esuna herramienta de libertad. «Carlos Matus».

Es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como resultado el bien común. En tal sentido el criterio deeficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político. En atención a lo anterior, cabe destacar que un plan siempre esta haciéndose y evaluándose, acción que se cumple en la propuesta de acción y el seguimiento estratégico, además cada uno de estos enfoques ha surgido de teorías explicativas de la realidad, de instrumentos de análisis distintos y particularmente como necesidad y resultado deuna realidad social concreta.

Por su parte el procedimiento de Marco Lógico, permite hacer una adecuada planificación, en tanto y en cuanto toma cuenta de los supuestos críticos que desde la realidad condicionan a las políticas públicas; y plantea estrategias, tácticas y acciones orientadas a objetivos y propósitos delimitados por Indicadores de Gestión, Validación y Evaluación mensurables.Ambas visiones resignifican el concepto de «Planificación de Políticas Públicas», alejándolo de las visiones determinísticas tradicionales y de la inadecuada planificación corporativa sólo aplicable al ámbito privado y al mercado.

A diferencia de la planificación tradicional, en la que se parte de un diagnóstico que da al planificador la sensación de poder manejar la realidad; la planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación estratégica situacional
  • Planificación estratégica situacional
  • Planificacion Estrategica Situacional
  • Planificación Estratégica Situacional Peic
  • Planificacion estrategica y situacional
  • Planificacion estratégica situacional
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL, CONCEPTOS
  • LOS MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS