Planificacion estrategica telmex

Páginas: 41 (10213 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
pLANIFICACIÓN ESTRATéGICA.
CASO ESTUDIO: TELMEX MEXICO

Elaborado Por:

Cañizales, Romulo.

Valencia, Julio 2011.

Introducción

Hoy en día las organizaciones empresariales se basan en estrategias que puedan crear soluciones, para que dichas empresas sean competitivas en el mercado. Así mismo sus gerentes deben poseer competencias personales, profesionales y técnicas que les ayude aorientar y motivar a sus subordinados, exhibiendo un liderazgo participativo, donde la toma de decisiones no se centre solo en el jefe de la empresa; sino que los problemas sean compartidos con todos los empleados.

De igual manera, el gerente de la empresa debe revisar constantemente las estrategias de negocios existentes, con el fin de diagnosticar las fallas o errores que se vayan presentando,para luego adaptar todas las partes de sus procesos a nuevas estrategias que puedan solucionar y llevar a cabo la productividad de la empresa, y con ello creando motivaciones en los empleados y en los clientes.

Por ello, se ha desarrollado un proyecto basado en la implementación de herramientas en donde se diseñan nuevas estrategias con el fin de optimizar los procesos de la empresa casoestudio “Corimón Pinturas”, tanto en su productividad como en la venta de sus productos.

TELMEX MEXICO

1. Antecedentes

Teléfonos de México fue fundado en 1947 cuando el entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdés fusionó a las empresas Ericsson en México y a la International Telephone and Telegraph Company, formando una empresa del estado mexicano, la cual se convirtió en la únicaproveedora de servicios telefónicos en el país.
En 1990 el presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso de privatización. Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, resultando ganador el consorcio creado por Carlos Slim, France Télécom y SBC Communications entre otros pequeños inversionistas, pero este consorcio seapoderó del 53% y al ser el accionista mayoritario, compró un restante dejando al fundador con el 31% de las acciones.
Después de su privatización Telmex comenzó con un plan de inversión en nueva tecnología, fibra óptica, y cobertura total del país, se restablece el cobro en casetas de telefonía pública que permaneció gratuita por años después del terremoto, mediante la sustitución de las antiguascasetas por marcación de disco de GTE Corporation, por las digitales de tarjetas electrónicas individuales. En 1997 se abrió el mercado mexicano de la telefonía, con lo cual entraron AT&T, MCI y Axtel, entre otras, pero ninguna logró afectar seriamente a Telmex.
A partir de 1996 Telmex ha dejado de contratar empleados de confianza y ha empezado a contratar empleados con menos prestacioneslaborales (solo las de la Ley) mediante la empresa Comertel Argos, así también, se ha dado cada vez mayor interés en invertir incansablemente en las Empresas Red Uno y Uninet, de las cuales el 100% del capital es de Carlos Slim (esto a partir de 1999). De tal manera que los nuevos productos que se ofrecen serán de Tecnología IP, Internet, MPLS.
Telmex Internacional es una empresa hermana de Telmex,ambas filiales de Carso Global Telecom que a su vez es filial de Grupo Carso. Telmex Internacional da servicio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, y los Estados Unidos
1.1 Telefonía Celular
A principios de los años 80 en México comenzaron a surgir algunas compañías que ofrecían servicios de telefonía celular. En 1993, Iusacell se había convertido en el líder trascomprar varios operadores regionales. Debido a que Telmex no tenía inversiones en este negocio, decidió entrar al mercado con la empresa Telcel que estaba en un lejano segundo lugar en el mercado nacional, ya que cuando Iusacell contaba con 3.000.000 de usuarios, Telcel tenía menos de 1.000.000.
Este escenario cambió en 1995 cuando México sufrió una de sus peores crisis económicas, ya que Iusacell...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS