planificacion estrategica

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ALUMNO: Luis Carabalí DOCENTE: Eco. Pablo Malo
PLANIFICACIÒN ESTRATEGICA Y PRESUPUESTO.
1.1 Génesis y evolución de la planificación.
Planificación es un término relativamente nuevo, aunque en todos los tiempos el hombre y las sociedades han tenido que organizar sus actividades de acuerdo a un plandeterminado parea alcanzar sus fines y propósitos.
Fueron los clásicos de la administración como Taylor y Fayol quienes introdujeron la categoría planeación en la literatura científica Taylor al estudiar la productividad del trabajo estableció la diferencia entre la dirección y ejecución y situó a la planeación como parte de la primera, constituyéndose en el precursor de la planeación estratégica.Por su parte Fayol estudio la eficacia y la productividad, pero no desde la perspectiva operacional como su antecesor, sino analizando las funciones ubicadas en la cumbre de la pirámide estructural. Es aquí donde la planeación llamada previsión , la ubica en primer lugar del proceso administrativo porque la conecta con la necesidad de examinar el futuro, de determinar objetivos y políticas quese insertan en un programa determinado de acción.
Seguidores de Fayol, definen el trabajo del ejecutivo en las siguientes actividades: Planeación, organización, reclutamiento, dirección coordinación, reporte y presupuesto.
Posteriormente los estudiosos de la administración concibieron modelos como el de la administración por objetivos que concede prioridad a la planeación.
Aunque laplanificación siempre existió en las universidades no es sino a partir del año 1950 que con el desarrollo de la ciencia de la administración, se desarrolla una planificación sistemática, que en el principio fue estática.
En Latinoamérica la CEPAL, publica un documento en 1955 en el cual induce a los países del área a preparar programas y proyectos específicos; Es en este marco que el Ecuador crea la “Juntanacional de planificación y coordinación económica” en 1954, la que el año siguiente lanza tímidamente las normas elementales del planeamiento económico y social.
En la alianza para el progreso que se dio en Punta del Este e estableció como requisito mpara recibir ayuda del exterior que se debía crear una entidad encargada del planeamiento y prepara el plan general de desarrollo.
La planificaciónen el ámbito educativo Ecuatoriano, ha tenido varias fases en su proceso de consolidación, partiendo en 1960 con la creación del Ministerio de Educación.
Para 1971 se reorienta la planificación educativa pasándola de un enfoque con incidencias parciales o sectoriales a un enfoque integral y centralizado.
Una de las observaciones más de fondo que se hace es la planificación educativaecuiatoriana, en la década de los 80, es que sus propuestas de reforma educativa no fueron más que un conjunto de esquemas a ser aplicadas desde arriba pero fuera de contexto de la realidad y sin participación de los beneficiarios.
La década de los 90 se caracteriza por una reorganización de la planeación educativa con acercamiento al enfoque estratégico.
1.2 ¿Para qué planificar?
La planificación es uninstrumento primordial para la toma de decisiones, con este criterio, el empleo de procedimientos y razonamientos técnicos más adecuados que la planificación aconseja, constituyen sin duda el mejor camino para dotar a las organizaciones educativas del soporte básico sobre el que han de implementarse su crecimiento y desarrollo.
La planificación estratégica es un proceso metódico, inter ymultidisciplinario, un permanente diagnóstico de la realidad, de previsión de necesidades, de toma de decisiones y acciones y de búsqueda de alternativas para satisfacerlas.
Se siente la necesidad de planificar por tres razones importantes:
1. La necesidad impostergable de mejorar la calidad de la educación en sus procesos y productos.
2. La escases de recursos, en especial financieros y humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS