Planificacion Estrategica

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Estrategias:

Son los medios para alcanzar los objetivos que constituyen el fundamento para las decisiones y acciones subsiguientes de la organización.
Es el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización y poner en práctica su
Un amplio plan de acción para el logro de los objetivos de la empresa y elcumplimiento de su misión.
Proporciona los medios para alcanzar los objetivos y ayuda a la asignación de recursos disponibles, para así mejorar la calidad y competitividad.

La Planeación Estratégica:

La planeación estratégica es una herramienta fundamental para fijar el curso de acción que ha de seguirse; estableciendo principios, secuencia de operaciones, tiempo yrecursos necesarios para la realización del plan
Es el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan un procedimiento y operaciones necesarias para alcanzarlos.

TIPOS DE ESTRATEGIAS

Una primera forma de clasificar las estrategias es por su origen en:

1. Emergentes (o implícitas o no planeadas): Son estrategias que surgen demanera casual, desde cualquier nivel de la organización, y que muchas veces únicamente el dueño las conoce y que se van adecuando con el tiempo.
2. Intentadas (o explícitas o planeadas): surgen a través de un proceso sistemático y analítico desarrollado desde el más alto nivel de la organización. Las estrategias son conocidas y aceptadas por los miembros de esta.

Bill & RoyRichardson clasifican las estrategias en cinco tipos, según su desarrollo genérico:
3. Crecer: Se aplican en la creación de opciones para negocios adicionales: Cuando hay oportunidades que encajan con las fortalezas. Estas pueden ser: adquisición, fusión o alianza estratégica.

4. Consolidar: Es un intento dinámico por mantener la actual capacidad de generación de riqueza, mantener laparticipación en el mercado y optimizar la operación de la empresa.
5. Contraerse: Si la empresa ha fracasado en competir exitosamente, estas estrategias se pueden aplicar para eliminar lo inservible del sistema y quedarse solamente con lo que genera utilidades: desinvertir.

6. Liquidar: Es la opción cuando no se tiene ventaja competitiva alguna o no se tienen fortalezas para anularamenazas.

7. Vegetar: No hacer nada. Continuar igual (síndrome del avestrúz). No reaccionar a los cambios del entorno. Estas estrategias pueden desembocar en una estrategia de liquidación.
Otra forma clásica de clasificar las estrategias es según el nivel de la organización del que surgen y aplican:
A Nivel Funcional: Son estrategias específicas desglosadas para cada funcióndentro de la empresa. Así, por ejemplo, se puede hablar de un plan estratégico de finanzas, otro de manufactura, de calidad, de mercadotecnia, etc. Que juntos integran o contribuyen al plan estratégico global de la organización.
A Nivel de Negocio: Cuando una empresa está integrada por varios negocios, unidades de negocio o empresas, en ocasiones se opta por desarrollar planes estratégicospara cada uno de estos.
A Nivel Global: Es cuando el plan estratégico se realiza a nivel de toda la organización.

A Nivel Corporativo: Son las estrategias a nivel de grupo de empresas.

Georges de Sainte- Marie8 considera que solo existen tres grandes clases de estrategias, las cuales se basan en dos elementos:
a) La existencia de ventajas importantes sobre lacompetencia, potenciales o reales.
b) Las posibilidades (múltiples o limitadas) de descartarse en el segmento.

Estas grandes clases de estrategias se basan en el trabajo de Michael Porter9, a las cuales denominó estrategia genérica:

1. Precio (o volumen): Es la posición en la que se compite en función de ofrecer el precio mas bajo. Esta posición es la que mayor riesgo ofrece, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS