Planificacion Familiar
| |MINISTERIO DE SALUD | |
| |DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ||
NORMA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES
NORMA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES
VIRGILIO GALVIS RAMÍREZ
Ministro de Salud
MAURICIO ALBERTO BUSTAMANTE GARCÍA
Viceministro de Salud
CARLOS ARTURO SARMIENTO LIMAS
Director General de Promoción y Prevención
TABLADE CONTENIDO
1. JUSTIFICACIÓN 5
2. DEFINICIÓN 5
3. OBJETIVO 5
4. POBLACION OBJETO 6
5. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 6
5.1 CONSULTA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR (Consulta de primera vez por medicina general 89.0.2.01, consulta de primera vez por enfermería 89.0.2.05) 6
5.1.1 Criterios Médicos de elegibilidad para el inicio del uso de métodos anticonceptivos– OMS Modificado - 8
5.2CONSULTA DE CONTROL EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR (Consulta de control o seguimiento de programa por medicina general 89.0.3.01, consulta de control o seguimiento de programa por enfermería 89.0.3.05) 10
5.3 APLICACIÓN DE DIU (Inserción de Dispositivo Intrauterino DIU 69.7.1.00) 12
5.3.1 DIU de Intervalo 12
5.3.2 DIU Postevento Obstétrico 12
5.4 ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA 13
5.4.1Esterilización Quirúrgica Masculina (Vasectomía 63.7.3.00) 13
5.4.2 Esterilización Quirúrgica Femenina (Esterilización femenina 66.3.9.10) 13
6. FLUJOGRAMA 14
7. BIBLIOGRAFÍA 15
JUSTIFICACIÓN
Colombia ha sido considerado uno de los países latinoamericanos más exitosos en lograr un descenso rápido de su fecundidad. A este hecho han contribuido entre otros: la rápida urbanización, elaumento de la escolaridad y la gran aceptación de la planificación familiar por parte de la comunidad. Sin embargo, a pesar de la alta prevalencia en el uso de métodos mostrada en la última Encuesta de Demografía Y Salud, existe una gran demanda insatisfecha, especialmente en las poblaciones rurales y en las urbanas menos favorecidas.
En este proceso, el país ha acogido recomendacionesinternacionales y ha implementado políticas de salud sexual, las cuales contribuyen a disminuir la alta tasa de gestaciones no deseadas y la mortalidad materna y perinatal, brindando así una mejor calidad de vida a los colombianos.
DEFINICIÓN
Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentra la información, educación,consejería y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministros, para que las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente, si quieren o no tener hijos, así como su número y el espaciamiento entre ellos.
OBJETIVO
General:
Brindar a hombres, mujeres y parejas en edad fértil la información, educación y métodos necesarios para dar respuesta a sus derechos reproductivosy ampliar el abanico de opciones anticonceptivas apropiadas para sus necesidades y preferencias, así como contribuir a la disminución de gestaciones no deseadas.
POBLACION OBJETO
Los beneficiarios de esta norma son todos los hombres y mujeres en edad fértil afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.
CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
Las siguientes actividades, procedimientos eintervenciones, conforman las normas básicas mínimas que deben ser realizadas por las instituciones responsables de la atención en planificación familiar a hombres y mujeres, las cuales deben tener capacidad resolutiva y un equipo de salud capacitado para brindar atención humanizada y de calidad, que garantice la información, educación, consejería y oferta anticonceptiva a libre elección informada al...
Regístrate para leer el documento completo.