PLANIFICACION FAMILIAR

Páginas: 56 (13762 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

PLANIFICACIÓN FAMILIAR:

Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
Grafico 1. CRECIMIENTO POBLACIONAL














El control oplanificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.
En este sentido lo podemos definir también como el derecho que tienen los padres de decidir los hijos que deseen y cuando lo deseen.
Datos y cifras
Se calcula que en los países endesarrollo unos 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo.
Algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
La planificación familiar disminuye la necesidad de recurrir al aborto peligroso.
La planificación familiar refuerza el derecho de las personas adecidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.









ASPECTOS ÉTICOS

Los aspectos éticos y morales influyen sobre las relaciones entre las personas, los derechos a la propiedad pública y privada, así como sobre la seguridad y el bienestar de los individuos y de la sociedad como un todo. Están estrechamente relacionados con los aspectos sociales,económicos, culturales y religiosos de cada sociedad. En el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva, en la cual se incluyen los servicios anticonceptivos, deben considerarse los principios éticos de autonomía, beneficencia y justicia.

Principio de la autonomía:
Los individuos tienen derecho a la libertad de decisión y acción mientras éstas no interfieran con el derecho de otros; desde una perspectivareligiosa, correspondería al concepto del "libre albedrío". Desde una perspectiva de género, implica el derecho de las mujeres a disponer de conocimiento e informaciones sobre su salud, para tomar decisiones informadas sobre su vida, su cuerpo y su sexualidad. En relación con el Consentimiento Informado, fundamental en materia de Salud Sexual y Reproductiva, el Comité de Ética del ColegioAmericano de Obstetras y Ginecólogos (USA), precisa distintos aspectos:

• El derecho de las personas a la autodeterminación en sus capacidades sexuales y reproductivas.
• La relación médico-paciente se da en un plano de reciprocidad e igualdad, que implica compartir información y desarrollar opciones de mutuo acuerdo, permitiendo una activa participación del usuario/a de los servicios.
• Los eventosrelacionados con el proceso reproductivo-embarazo, parto, uso de métodos anticonceptivos –centrales en la demanda de servicios de salud por las mujeres– no se corresponden con enfermedades y, por lo tanto, no es correcto utilizar el término "pacientes" en relación con estas prestaciones. En resumen, sobre la base de este principio, cada individuo es libre de practicar o no la planificaciónfamiliar, y elegir el método que desee utilizar. El profesional de la salud debe respetar y acompañar a cada persona en su toma de decisión.


Principio de beneficencia:

Se consideran moralmente correctas las acciones o políticas que resultan en el mayor bien para el mayor número posible de personas. La planificación familiar –tener el número de hijos sobre los cuales cada pareja pueda ejerceradecuadamente la paternidad responsable– es un "bien" que permite promover la salud, el bienestar de los individuos, parejas y de la sociedad en su conjunto. Los beneficios para la salud materna e infantil están ampliamente documentados.
Los efectos de la reproducción no deseada (aborto provocado, morbimortalidad materna e infantil, secuelas de largo plazo y alto costo), y una sexualidad ejercida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS