Planificacion Familiar

Páginas: 33 (8082 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Planificación Familiar: Un derecho de todos
 
Hace 40 años, los líderes mundiales proclamaron que todas las personas tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Cuarenta años después, los anticonceptivos y la información sobre planificación de la familia siguen fuera del alcance de centenares de millones de mujeres, hombres yjóvenes. La necesidad insatisfecha es extrema entre los grupos pobres y marginados.
Este año el tema del Día Mundial de Población es Planificación Familiar. En Costa Rica diversas instancias se han unido al UNFPA para celebrarlo.
 
La primera actividad será este jueves 26 de junio con el Foro "Reproducción y sexualidad: una decisión impostergable"
 
Ante esta realidad, este año 2008 el temapara celebrar el Día Mundial de Población esPlanificación Familiar. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) encabeza esta celebración en el mundo, y el lema es: "Es un derecho, convirtámoslo en realidad".
 
"En la medida en que el porcentaje de embarazos no planeados en nuestro país se ha mantenido alto a lo largo de las últimas décadas, sigue siendo necesario reinvindicar elderecho a la planificación familiar, con acceso a métodos variados y de calidad", expresó Patricia Salgado, Representante Auxiliar del UNFPA en Costa Rica.
 
Para celebrar esta fecha en nuestro país, el UNFPA se ha aliado con varias instituciones en la organización de diversas actividades, entre ellas destacan un campamento con jóvenes organizado por el Consejo de la Persona Joven (9-11 de julio), laFeria: "La Planificación Familiar es nuestro derecho", que llevará información de interés, charlas y actividades familiares a una comunidad del Área Metropolitana (19 de julio). También se realizará el Foro: "Avances, vacíos y desafíos de la Planificación Familiar en Costa Rica", que contará con la participación de altas autoridades del área de salud, especialistas en el tema y representantes dela sociedad civil (30 de julio).
 
Para iniciar las celebraciones, la Red DESER (Red de promoción y protección de los derechos sexuales y derechos reproductivos de Costa Rica) organizó para este jueves 26 de junio, el Foro "Reproducción y sexualidad: una decisión impostergable", que se realizará en el Auditorio Asamblea Legislativa, antigua Capilla del Colegio Sión a partir de las 10 de lamañana.
 
¿Por qué un foro sobre Derechos Sexuales y Reproductivos?
 
"El foro tiene como objetivo discutir el proyecto de ley que pretende agregar un Capítulo sobre derechos sexuales y reproductivos a la Ley General de Salud", explicó Francisco Madrigal de la Red DESER. "Es hora de que Costa Rica tenga un proyecto de esta magnitud en el tema de salud sexual y reproductiva, es una situaciónimpostergable, y desde la sociedad civil esperamos que sea aprobado lo antes posible", agregó.
 
El foro se hace en la Asamblea para que los diputados y sus asesores conozcan a fondo el capítulo, desde las mismas personas que lo redactaron. Sin embargo está abierto para el público en general. Programado para durar dos horas, el foro tendrá el siguiente orden de panelistas:
§ Licda. Ligia Martín,Moderadora. Situación actual de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos en CR y en el mundo.
§ Licda. Rosa Iris Chaverri, Ministerio de Salud. Salud sexual y salud reproductiva.
§ Licda. Ana Helena Chacón, Diputada. Resumen del proyecto de ley presentado.
§ Master Griselda Ugalde, UCR. Nuevas tecnologías - Anticoncepción de Emergencia.
§ Sra. Maritza Parini, FECODIS: Sexualidad y derechosen personas con discapacidad.
 
Para Oscar Valverde, Asesor en salud sexual y reproductiva del UNFPA, es muy importante que nuestro país pueda discutir un proyecto de ley como este. "Si bien hemos avanzado de forma importante en materia de salud, tanto desde el punto de vista de legislación como de servicios, no existe un instrumento específico en materia de salud sexual y salud reproductiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS