Planificacion familiar

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Definición.- Es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores orientadas básicamente al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales. Este control o planificación puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, elmomento y las circunstancias -sociales, económicas y personales en las que se desea tenerlos.

MÉTODOS DE BARRERA
a) Condón.- También se le llama preservativo. Es una “funda” o bolsa de un plástico llamado látex, delgada y resistente, que se coloca en el pene erecto poco antes del contacto sexual. Al ocurrir la eyaculación, el semen que contiene los espermatozoides permanece dentro de estafunda y no se deposita en la cavidad vaginal.
En ocasiones, cuando el condón está seco o no se usa con cuidado, puede romperse. Por esto, se recomienda el uso de algún método de respaldo, como puede ser el uso de espermicidas. Se estima que, en condiciones habituales de uso, el condón brinda protección anticonceptiva en un 85 a 97 por ciento de los casos.

b) El diafragma.- es un implemento quese utiliza como método anticonceptivo. Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero y, con esto, impide el embarazo. Este método anticonceptivo es mucho más eficaz si es usado con el complemento de una crema stein.
El anticonceptivo diafragma sólo se puede conseguir con una receta dada por unginecólogo, ya que las medidas de la vagina de cada mujer varían y necesitan un diafragma de diferente tamaño.

c) El capuchón cervical o cubierta cervical.- es un implemento utilizado como método anticonceptivo. La cubierta cervical es un dispositivo de hule látex, en forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. La succión mantiene la cubierta en su sitio. Lacubierta cervical proporciona una barrera para impedir la entrada de los espermatozoides al útero, y así previene la fertilización. Debe permanecer en su sitio por 8 horas después de cada coito. La cubierta cervical se usa con jaleas o cremas espermicidas. La cubierta cervical tiene una efectividad del 84% al 91% para las mujeres que nunca han dado a luz. Es del 68% al 74% efectivo para lasmujeres que sí han dado a luz. La cubierta cervical ofrece protección limitada contra infecciones de transmisión sexual. El capuchón no es muy utilizado debido a que su colocación es difícil y poco práctica.

METODOS QUIMICOS
a) Espermicidas.- Los espermicidas son sustancias químicas que “paralizan” o inactivan la función de los espermatozoides. Para desarrollar su capacidad de inhibir lasfunciones de los espermatozoides, los espermicidas deben colocarse dentro de la vagina de 5 a 20 minutos antes del coito y, según la recomendación del fabricante, no debe realizarse ningún tipo de lavado vaginal hasta que pasen seis horas después de terminado el contacto sexual.
La duración de la protección anticonceptiva depende del producto usado: está anotada en el envase del propio producto y sueleser no mayor de una hora. Por esto, si se quiere tener un segundo contacto sexual, es necesario aplicar una nueva dosis antes del segundo coito. Después de la aplicación de la segunda dosis, la pareja debe respetar el tiempo de espera que indica el envase del producto.
Se estima que, en condiciones habituales de uso, los espermicidas brindan protección anticonceptiva con una efectividad que vadel 75 al 90 por ciento de los casos. Su efectividad puede incrementarse cuando se les utiliza con el respaldo de algún otro método de barrera.

MÉTODOS HORMONALES
Los anticonceptivos hormonales añaden al cuerpo sustancias químicas que inhiben la ovulación. Tienen un alto grado de confiabilidad cuando son tomados o aplicados de acuerdo con las instrucciones que corresponden a cada producto. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS