Planificacion Familiar

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Departamento de Educación
Instituto tecnológico de Puerto Rico
Recinto de Ponce
Grado Asociado en Enfermeria

Tema: Planificación familiar

Por: Elizabeth Meléndez Rivera
Profa. G. Nazario
Maternidad
11 de septiembre de 2012

Guía de Estudio Planificación Familiar

1. Defina los siguientes conceptos:
* Planificación Familiar- es el conjunto de prácticas quepueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales. El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes[ ][]y en su caso, decidir sobre el número de hijos,[] el momento y lascircunstancias sociales, económicas y personales en las que se desea tenerlos.
* Anticonceptivo- es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad,número de hijos que se desean tener o no y la prevención de embarazos no deseados y adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
2. Enumere y explique los métodos anticonceptivos quirúrgicos femenino.
* Ligadura de trompas – las trompas se localizan a través de una pequeña incisión subumbilical o mediantetécnicas de mini laparotomía y se apastan, ligan, electro coagulan, anudan o taponan. La ligadura se puede efectuar en cualquier momento, sin embargo, el periodo puerperal es ideal para realizarla porque las trompas son más largas y se localizan más fácilmente. Las complicaciones incluyen quemaduras por coagulación en el intestino, perforación intestinal, dolor, infección, hemorragiay efectos secundarios de la anestesia.

3. Enumere y explique los métodos anticonceptivos quirúrgicos masculino.
* Vasectomía- este método comprende la sección quirúrgica de los vasos deferentes a ambos lados del escroto. Son necesarias de 4 a 6 semanas y de 6 a 36 eyaculaciones para eliminar los espermatozoides que quedan en los vasos. La pareja tiene que emplear otrométodo de control de la natalidad y recoger de dos a tres muestras de semen para realizar el recuento de espermatozoides. El hombre deberá ir a revisión de 6 a 12 meses para asegurarse de que no ha recuperado la fecundidad. Los efectos secundarios son dolor, infección, hematoma, granulomas de esperma y renastomosis espontanea (reconexión).

4. Complete la siguiente tabla sobrelos métodos anticonceptivos no quirúrgicos: femenino y masculino. Incluya los nuevos en el mercado como lo es la píldora del otro día, entre otros.

Método anticonceptivo | Ventajas o beneficios | Riesgos o desventajas |
1. Método de temperatura corporal basal (TCB) | El método de la temperatura basal, como todos los otros métodos de planificación familiar natural, puedeser usado tanto como método conceptivo como anticonceptivo. Con este método aprendes a conocer tu cuerpo mejor y se evita la carga del cuerpo con hormonas. | * Para que este método sea efectivo es muy importante la regularidad. La temperatura basal tiene que ser medida cada mañana, a la misma hora, y anotar los datos en un gráfico. Enfermedades, trastornos delsueño, el consumo de alcohol, el estrés y otras circunstancias pueden provocar fluctuaciones en el la temperatura basal y dejar sin efecto o debilitar la efectividad del método. |
2. Método del calendario o del ritmo | No posee efectos secundarios. Promueve la comunicación de pareja. No causa riesgos en el futuro reproductivo. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS