Planificacion Familiar

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
¿A qué edad una persona puede empezar a utilizar métodos anticonceptivos?
A la edad que lo considere necesario y oportuno. Hombres y mujeres de cualquier edad tienen derecho a estar informados y acceder a los métodos anticonceptivos, lo importante es que la persona conozca el funcionamiento del método, la forma de uso y si produce efectos secundarios.
¿Cómo es el condón femenino?
Consiste enuna funda delgada y transparente hecha de un plástico suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración, para que durante el coito el pene permanezca cubierto y el semen se pueda almacenar allí. La eficacia que ofrece es similar a la de los condones masculinos y puede usarse junto con otros métodos de anticoncepción para brindar mayor protección contra las Infecciones deTransmisión Sexual (ITS).
¿Cuánto tiempo después de haber suspendido el método anticonceptivo la mujer puede quedar embarazada?
Es relativo y diferente en todas las mujeres, algunas quedan embarazadas una vez suspenden el método, otras se pueden demorar hasta un año, eso depende del funcionamiento hormonal del organismo. Si la persona está utilizando un método hormonal, según el contenido de hormona, laovulación puede demorarse en retornar entre 30 y 180 días. Con el dispositivo, por ejemplo, no se altera la ovulación, lo que indica que la mujer puede quedar embarazada casi inmediatamente después de retirarlo.
¿En qué consisten las píldoras del día después?
Son píldoras anticonceptivas de emergencia que sirven para evitar un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección.Aunque han sido llamadas píldoras del día siguiente, estas píldoras anticonceptivas pueden ser usadas hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida.
Se pueden usar en los siguientes casos:
*Cuando se rompió el condón o se deslizó dentro de la vagina.
*Cuando se olvidó tomar o aplicar el método. Por ejemplo se dejó de tomar dos o más píldoras anticonceptivas tradicionales u olvidóla aplicación de la inyección y ha pasado más de una semana.
*Cuando la mujer fue víctima de abuso sexual.
Este método tiene una efectividad del 98% para la prevención del embarazo y para usarlo adecuadamente es necesario acudir a una asesoría médica. NO previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
¿Por qué a algunas mujeres no les gusta usar un método anticonceptivo?
Falta de información,a algunos jóvenes les han hablado de la existencia de métodos anticonceptivos pero no les han explicado cómo se usan, ventajas, desventajas, costos y dónde conseguirlos.
Tienen falsas creencias sobre los métodos
Temor a que los métodos les produzcan efectos secundarios tales como aumento o disminución del peso, manchas en la cara, acné, vena várice o esterilidad. Estas ideas vienen de los mitosque existen entre población y se encuentran ligadas a la falta de información mencionada anteriormente.
¿Por qué algunas personas dicen que “con el condón no se siente lo mismo” al tener relaciones sexuales?
Esta es una idea errónea que se ha difundido y se utiliza como una excusa para no usar el condón. El placer durante la relación depende del deseo sexual, la atracción hacia la otra persona,la relación de pareja, los juegos eróticos, de disminuir los riesgos de embarazo e infecciones y de si se tomó la decisión de manera autónoma. Para evitar esas falsas creencias en el mercado se encuentran condones de sabores, texturas y colores, que contribuyen a la estimulación al momento de la relación sexual.
¿Qué es un método barrera?
Se llaman de barrera aquellos métodos químicos omecánicos que interfieren en el encuentro de los espermatozoides con el óvulo. Los métodos de barrera son:
Condón
Diafragma
Espermicidas
La eficacia varía de un método a otro. El condón y el diafragma ofrecen una protección del 93% mientras que los espermicidas protegen en un 85%.
Condón: cubierta fabricada en goma muy fina y delgada que se coloca sobre el pene desde el momento de la erección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS