Planificacion Familiar
ALMA GONZÁLEZ C.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
* Definición
Es una acción prioritaria de la salud reproductiva, que asegura a hombres y mujeres la posibilidad de decidir en forma libre y responsable, el número de hijos que deseen, así como cuando y con qué frecuencia tenerlos. Incluye el derecho de las personas a ser informadas y a la elección libre de los métodosanticonceptivos disponibles.
La planificación familiar requerida de un proceso complejo de formación que promueva desde tempranas edades valores, actitudes y habilidades para una paternidad y/o maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente. Por supuesto esto requerirá de procesos intencionales permanentes y sistemáticos de educación sexual tanto enel sistema educativo como familiar.
* Objetivo:
* Evitar embarazos no deseados.
* Regular los intervalos entre embarazos.
* Decidir el número de hijos en la familia.
* Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relación con las edades de los padres.
* Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad.
* Evitar el embarazo cuando agravaría unaenfermedad peligrosa presente.
* Brindar a los portadores de enfermedades genéticas la opción o posibilidad de evitar el embarazo
METODOS ANTICONCEPTIVOS
* Definición:
Los métodos anticonceptivos son técnicas concretas aquellos que impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen en relaciones sexuales de carácter heterosexual. Nosayuda a impedir de alguna enfermedad de transmisión sexual, o para evitar un embarazado indeseado.
* Objetivo:
* Bloquear el proceso de la concepción
* Prevenir embarazos no deseado
* Prevenir enfermedades por transmisión sexual
TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
* MÉTODOS NATURALES:
Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad, se basan en la observación desíntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación y a la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción sin ningún uso de fármacos.
* Ventajas:
* No producen efectos secundarios físicos.
* El costo económico es menor o no tiene ningún costo.
* Enseñan a reconocer las señalescorporales de fertilidad o infertilidad de la mujer.
* La abstinencia periódica en la que se basan estos métodos es aceptable para algunos grupos religiosos que rechazan la utilización de otros métodos anticonceptivos.
* Desventajas:
* Requieren un largo periodo de observación y auto registro de las señales corporales de la ovulación.
* La abstinencia sexual puede producirdificultades en la pareja y tensión psicológica.
* No suelen tener éxito sin la firme determinación y colaboración de las dos partes de la pareja.
* No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
* Las mujeres con ciclos menstruales irregulares tienen más dificultades para aplicar estos métodos.
* Método de la temperatura basal:
La hormona femenina progesterona aumenta sutemperatura de 2 ºC a 5 ºC al inicio del periodo post-ovulatorio infértil hasta el siguiente periodo. Este aumento de temperatura se da justo cuando la mujer se levanta, lo cual confirma que la ovulación ya ha empezado.
Se puede hacer por la vía bucal, vaginal o rectal todas las mañanas al despertarte durante 5 minutos controlados por reloj. No hables para no elevar la temperatura.
*Método de la ovulación (método Billings):
Se basa en los cambios del flujo o moco cervical, para identificar la fase fértil del ciclo. Después de la menstruación, el flujo es espeso y forma una especie de tapón, creando una fase seca. Conforme avanzan los días, el moco cambia haciéndose escurridizo, acuoso y claro, el día en que adquiere esta consistencia, es el día de la ovulación y se le conoce...
Regístrate para leer el documento completo.