Planificacion Financiera Personal

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Administración

Taller de investigación

Planificación financiera personal

Catedrático: Lic. Cristina Rodríguez Juárez

Noviembre 2012

ÍNDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
OBJETIVOS 4
Objetivo general 4
Objetivos particulares: 4
JUSTIFICACION 5
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
HIPÓTESIS 7
METODOLOGÍA 8
a) Tipo de investigación 8b) Fuentes: 8
c) Tratamiento de la información: 9
d) Técnicas estadísticas: 9
e) Cronograma de actividades 10
ANTECEDENTES TEORICOS 11
BIBLIOGRAFIA 14

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Puentes, R. (2006), es la plataforma sobre la cual se construye la riqueza personal y familiar. Es la herramienta que ayuda a administrar eficientemente los recursos económicos y por ende, aalcanzar las metas financieras.

Después del concepto dado podemos resumir que la planificación financiera personal: Es un proceso continuo que debe cambiar conforme al logro de objetivos, el cual permite a las personas adoptar las mejores decisiones financieras para el largo plazo, tanto a nivel personal, familiar y empresario, en el que se analiza la situación financiera y se elabora un plan quepermita realizar dichos objetivos planteados.

Durante los últimos años se ha sufrido de una crisis en muchos hogares, en las que a diario se presentan dificultades para mantener a flote la economía tanto familiar como personal. La economía cada día se vuelve aun más preocupante, por tal motivo es necesario analizar la situación de las finanzas personales, y a base de ello realizar un presupuestoen el que principalmente se cubran las necesidades básicas, produciendo al mismo tiempo un ahorro flexible y con este crear una capacidad económica como fondo para cubrir gastos imprevistos. También debemos destacar que este dinero sirve para realizar inversiones que a lo largo del tiempo puedan generar beneficios.

La planificación es importante por que a base de este proceso se puedeestablecer y estudiar anticipadamente cada uno de los objetivos que se pretende lograr, trazando metas y definiendo las acciones que deberán llevarse a cabo de manera organizada, también ayuda a la correcta toma de decisiones, siendo congruentes con los objetivos planteados. Siempre que el plan se lleve de manera correcta habrá más posibilidades de que los objetivos tengan resultados positivos.

Cuandono se planifica se generan consecuencias tales como:
* No saber qué hacer
* Peleas a causa de las distintas situaciones por algún desacuerdo.
* Nunca encontrar y/o realizar el propósito.
* No saber controlar acontecimientos imprevistos.

Es importante planificar por que esto nos permite reducir los niveles de incertidumbre y por consiguiente anticiparnos a distintos sucesosque se generaran a lo largo del tiempo, a través de este podemos proyectar y presupuestar nuestras finanzas acoplándonos a la actualidad.

La planificación financiera personal para los empresarios es de gran importancia, debido a que le sirve como guía para dirigir, coordinar y controlar las acciones y recursos con los que dispone su empresa u organización para alcanzar sus objetivos, además deser un elemento de gran relevancia en el proceso de la toma de decisiones que permite visualizar el resultado financiero de las estrategias y las operaciones planteadas.

La planificación financiera personal contribuye a la realización de actividades ordenadas y con un propósito, aportando una base para el control de las finanzas, esto con la finalidad de reducir el estrés en situaciones en laque existe un problema financiero.

OBJETIVOS

* Objetivo general: Demostrar que la planificación financiera personal es una herramienta muy eficiente para obtener un nivel de vida óptimo.

Objetivos particulares:

* Identificar a la planificación financiera personal como un método de ahorro y control de gastos.

* Presentar métodos, técnicas y procedimientos para llevar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Financiera Personal
  • Planificacion financiera
  • Planificacion financiera
  • planificacion financiera
  • Planificacion financiera
  • Planificacion financiera
  • Planificacion Financiera
  • PLANIFICACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS