Planificacion financiera

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Especulación
En economía, la especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Un especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio. En sentido extenso, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, se suelelimitar el término a aquella inversión que no importa ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales.
La especulación se basa por tanto en la previsión y en la anticipación, de forma que el especulador también puede equivocarse si no prevé correctamente la evolución de los precios futuros, de forma que tendrá que vender baratoalgo que compró caro. El mercado especulativo por tanto premia a los buenos previsores y castiga a los malos.
Un ejemplo de especulación: el dólar
Un problema: juego de azar, apostar a que algo suceda para ganar recursos

PRINCIPALES ÍNDICES
Sirven para medir el crecimiento o decrecimiento de la economía de un mercado en un determinado tiempo. La variación de los valores en el mercado,fija el valor de un grupo de acciones en un momento en el tiempo y compara con un mismo grupo de acciones en otro tiempo.

www.bloomberg.com

Ibovespa:
Índice representativo del mercado de bursátil de San Pablo, Brasil. Es una cartera teórica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 12 meses. La composición del índice es revisadacuatrimestralmente.

Merval:
Índice representativo del mercado de bursátil de Buenos Aires, Argentina. Es una cartera teórica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 6 meses. La composición del índice es revisada trimestralmente.

Lima General:
Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), Perú. Refleja la tendencia promedio de lascotizaciones de las principales acciones inscritas en la Bolsa, en función de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 29 acciones más negociadas del mercado. Su cálculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, así como la suscripción de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100.

IPSA:
El IPSA es el Indice de PreciosSelectivo de Acciones de la Bolsa de Chile, que mide las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia bursátil (son las acciones con mayor liquidez o flujo en el mercado).

IPC:
El Índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario, en función de las variaciones de precios de una muestrabalanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. El tamaño de la muestra es actualmente de 36 acciones (ha oscilado entre 35 y 50). Este indicador, aplicado en su actual estructura desde 1978, expresa en forma fidedigna la situación del mercado bursátil y su dinamismo operativo.

IBC:
El Indice Bursátil Caracas (IBC) es el promedio aritmético de lacapitalización de los 15 títulos de mayor liquidez del mercado accionario de la Bolsa de Valores de Caracas, Venezuela. El nivel del índice equivale a la suma de las capitalizaciones de todas los acciones incluidas en una canasta. El precio de cada acción es su capitalización de mercado (número de acciones multiplicado por el precio). De esta forma, los movimientos de precio de los títulos más grandes originangrandes movimientos en el índice.

Ibex-35:
Índice oficial de la Bolsa de España compuesto por los 35 valores más líquidos y de mayor capitalización.

Nikkei 225:
Índice de la Bolsa de Tokio. Su nombre procede del mayor diario económico del mundo, el "Nihon Keizai Shimbun". El índice Nikkey 225 incluye las 225 mayores empresas japonesas, cotizadas en el primer mercado de la Bolsa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion financiera
  • planificacion financiera
  • Planificacion financiera
  • Planificacion financiera
  • Planificacion Financiera
  • PLANIFICACION FINANCIERA
  • Planificacion Financiera
  • planificacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS