Planificacion geografia 1er año

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
PLANIFICACIÓN ANUAL

INSTITUTO PARA ADULTOS SAN JERONIMO

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: GEOGRAFIA
CURSO: 1º Año
PROFESOR: Llorens Santiago, Giolitto Aldo
Año Lectivo: 2005

Fundamentación sobre la organización de los contenidos:

Para el estudio de los contenidos se los han agrupados en un eje principal organizador de la materia denominado “espacios y sociedades de América yArgentina Contemporánea” del que se distribuyen diferentes subejes que facilitan la comprensión de la realidad como un todo. Estos sub ejes son:
➢ Apropiación social del espacio americano y argentino
➢ Recursos y ambientes en el mundo americano.
➢ Población y organización del espacio urbano en América
➢ Las actividades económicas y la organización del espacio rural Americano.

Porultimo y a modo de cierre se ha organizado otro eje que funcionara de modo integrador de los ejes anteriores que trata de ser una bajada a la realidad de todos los contenidos conceptuales tratados en la materia, llamado El Mundo Actual y su Organización Política, económica y social, en el que se trabajara con la metodología del método científico en la formulación de situaciones problemáticas y laelaboración de hipótesis de trabajo, extracción de conclusiones y búsqueda de posibles soluciones.
Debido a una visión activa, critica y dinámica de la ciencia geografía, y el principio de la multicausalidad de los hechos geográficos; la secuencia y selección de los contenidos es para una guía del docente a lo largo del ciclo, basado en los intereses de los alumnos y en la jerarquización de loscontenidos, existiendo la posibilidad de una flexibilidad en su orden que ayudará en los proyectos inter-areales y en el tratamiento de los temas de actualidad.

Expectativas de Logros:
➢ Analizar las diferentes formas de apropiación del espacio en América a través de la significatividad del marco natural y los procesos históricos.
➢ Identificar los procesos naturales que dan origen a diversosriesgos ambientales y analizar las consecuencias en el desarrollo sociocomunitario.
➢ Reconocer la complejidad de los procesos de producción en los que intervienen múltiples elementos naturales y socioeconómicos.
➢ Evaluar las problemáticas sociales y ambientales derivadas de la producción en casos particulares, permitiendo el debate de las perspectivas de solución.
➢ Comprender los diversosgrados del desarrollo de los espacios americanos a través de la multiplicidad de causas históricas, económicas ambientales y profundizados por los impactos generados a partir del proceso de globalización.
➢ Analizar e interpretar documentos cartográficos e imágenes múltiples y organizar en forma critica y reflexiva la información geográfica a través de registros diversos.

EJE ORGANIZADOR DELA MATERIA:
ESPACIOS Y SOCIEDADES DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA.

SUB-EJE NRO1: APROPIACIÓN SOCIAL DEL ESPACIO.

Contenidos Conceptuales:
➢ El paisaje natural y artificial.
➢ El espacio Geográfico
➢ La representación de la superficie terrestre. Cartografía, tipos de mapas.
➢ Distintas divisiones de un mundo único. Limites y fronteras. División política de América. América Latina y AméricaAnglosajona. Diversidad social. Desigualdades socioeconómicas. La dependencia económica de los países latinoamericanos. El desarrollo en el contexto mundial. Países desarrollados y subdesarrollados.

Contenidos Procedimentales:
➢ Localización de elementos del espacio geográfico en material cartográfico sencillo.
➢ Calcificación de los espacios en relación con las actividades predominantes.➢ Análisis de los contenidos del espacio a diferentes escalas.

❖ SUB EJE 2: RECURSOS Y AMBIENTES EN EL ESPACIO AMERICANO.

Contenidos Conceptuales:
➢ Grandes conjuntos ambientales americanos. Las condiciones del relieve, del clima y de la Hidrografía. Los espacios productivos con relación a los ambientes naturales.
➢ Aprovechamiento, degradación, evaluación y preservación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Anual De Geografía 1Er Año
  • Planificacion 1Er Año Matematica
  • Planificacion 1Er Año Lengua
  • Planificacion Tecnologia 1Er Año
  • Planificacion Geografía De 2Do Año
  • Planificación 4 Año
  • planificacion 5 año geografia
  • Planificacion 1Er Año Esb Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS