Planificacion geografia 3 año

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
PLANIFICACIÓN ANUAL DE GEOGRAFIA

AÑO: 2º DE LA ESB

CICLO LECTIVO: 2008

MARCO TEORICO:

En este espacio, se parte de la convicción de que la enseñanza de contenidos referidos a las sociedades y los territorios requieren de alternativas de selección y organización que permitan superar al meno dos de los problemas con mayor persistencia en las clases de geografía de la escuelasecundaria: el universitario o terciario de información inconexa y fundamentalmente el compilado de descripciones estereotipadas.

De acuerdo con los mas recientes enfoques didácticos en ciencias sociales, crear propuestas innovadoras para la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria supone tomar como punto de partida los nuevos enfoques y aportes de las disciplinas científicas, así comode los múltiples campos. La escuela actual tiene el desafío de una “puesta al día de sus contenidos” para otorgar a sus alumnos las mejores herramientas de análisis en la búsqueda de respuestas a los nuevos problemas que se plantea la sociedad en el mundo de hoy. Información actualizada y estrategias analíticas que habiliten para imaginar, anticipar y resolver situaciones y para proyectarmejores escenarios.

La idea que se tenga acerca de cual es el campo de estudio de la geografía y su estructura lógica, así como la relevancia de determinados conceptos para alcanzar aprendizajes significativos, la concepción de aprendizaje y las finalidades que se otorguen a estos saberes influyen decisivamente en la enseñanza de la geografía,

Las múltiples concepciones que estructuran laenseñanza de la disciplina remiten a los fundamentos epistemológicos que, de manera implícita o explicita están presentes en la practica docente. Acorde con la continua transformación de la realidad, también va cambiando la forma de conocerla, interpretarla y explicarla científicamente.

Los distintos enfoques que pueden aparecer en una disciplina, en este caso la geografía, solo pueden comprendersehistóricamente, es decir, contemplando las necesidades sociales que le dieron origen y las funciones que ese conocimiento cumplió en los diferentes momentos.

En la etapa final del siglo XVIII y hasta mediados del XIX, la geografía transita por una postura enciclopédica que se corresponde con la creación de un mercado mundial. Esto significo la exploración de la tierra en todas las direcciones conel fin de que dicho mercado pudiera expandirse y consolidarse. La enumeración, la localización, la descripción y la cartografía de los lugares fue entonces su objetivo. La Revolución Industrial y el imperialismo impulsaron el conocimiento de la tierra durante el siglo XIX.

La lucha por controlar el acceso a las materias primas, a la fuerza de trabajo y a los mercados, se tradujo en una luchapor el dominio de los territorios. Diferentes geógrafos se enfrentaron a la cuestión del ordenamiento político del espacio y lo hicieron desde el punto de vista de la supervivencia, el control y la dominación.

La institucionalización de la geografía entre 1860 y 1890 tiene que ver con la presencia de esta disciplina en los programas de enseñanza básica que se fueron fijando durante el siglo XIX.Esta situación obligo a formar profesores, lo cual a su vez, impulso la creación de cátedras universitarias, el positivismo y el evolucionismo influyen ampliamente entre los geógrafos en el momento en que se produce dicha institucionalización.

Así toma cuerpo el determinismo geográfico que considera la influencia del medio físico sobre las actividades del hombre y busca un rigurosoencadenamiento causal entre los factores físicos y los factores humanos. Este modo de intentar la explicación de la relación hombre-medio condujo a llegar a generalizaciones insostenibles en la que la acción del hombre era respuesta pasiva a las condiciones naturales.

Desde finales del siglo XIX el determinismo geográfico dejo paso al llamado posibilismo. Según éste el medio físico no determina las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación De Geografia 3° Año
  • Planificacion Geografía De 2Do Año
  • Planificación 4 Año
  • planificacion 5 año geografia
  • Planificacion geografia 1er año
  • Geografia de Venezuela 3 Año
  • Geografia 3° Año
  • Planificacion Anual 3 Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS