Planificacion gestion ambiental

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de La Rioja

Colegio Provincial Nº 2

Espacio Curricular

GESTIÓN AMBIENTAL

Planificación Anual

3º 4ª turno Tarde

Polimodal

Prof. Diego Sebastián González

2010

INTRODUCCIÓN

La presente planificación anual del espacio curricular de Gestión Ambiental perteneciente a 3º 4ª del Nivel Polimodal turno Tarde, fueconfeccionada considerando aspectos relativos para la formación Medio Ambiental del alumno, se establecieron criterios de contenidos conceptuales, de acuerdo al análisis de diagnostico previo al ingreso del presente año escolar, considerando el vació de contenidos conceptuales que presentaban los alumnos en diferentes temas, y que son de gran importancia para el entendimiento del espaciocurricular, se articulo la regionalización de los contenidos, con análisis de problemáticas ambientales a nivel local.

FUNDAMENTACIÓN

La educación es un proceso social, cuyos protagonistas son sujetos que viven y se desarrollan en determinadas situaciones históricas y sociales, marcados por el progreso científico y tecnológico.
En la nueva idea de ciencias el conocimiento científico es un proceso decreación en constante actividad, en donde la verdad ya no es absoluta y definitiva para un pensamiento divergente.
El conocimiento de las ciencias naturales abarca diferentes disciplinas como biología, Ecología, etc, y su necesidad de que el alumno posea ciertos criterios y contenidos conceptuales, son prioritarios para el entendimiento de los procesos de gestión Ambiental.
La Gestión Ambientalque se estudiará con profundidad. Es un conjunto de procesos tendientes a conservar el medio ambiente, de las acciones producidas por el hombre.
El proceso de enseñanza- aprendizaje se logrará con la introducción de la alfabetización científica y tecnológica sobre los aspectos de la gestión ambiental, promoviendo la igualdad de oportunidades en la apropiación de conocimientos. Transmitiendo asíla realidad ambiental científica a través de las ferias de ciencias y tecnologías.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Comprender la Gestión Ambiental como un sistema de saberes, actitudes y normas, como un proceso permanente, como una forma de lograr el desarrollo sustentable de la comunidad respetando el medio ambiente y el contexto mundial actual.

• Reinterpretar el concepto de “desarrollosustentable” y transformarlo en un plan de acción a mediano y largo plazo.

• Conocer, reconocer e interpretar las interacciones naturaleza-hombre y las causas y consecuencias de dichas interacciones en el entorno más próximo, teniendo en cuenta las variables “natural” y “social” de cada problemática ambiental en particular, en el marco del Calentamiento Global y el Cambio Climático a nivelmundial.

• Comprender e internalizar ideas y conceptos tales como Desarrollo Sustentable y Consumo Conciente, como prácticas posibles que contribuyen al cambio de actitud ante el cuidado del medio ambiente, colocando al individuo como responsable directo.

• Conocer las características ambientales y culturales de la provincia de la Rioja, para valorar los recursos naturalesdisponibles, para desarrollar una actitud reflexiva ante el uso de los mismos, y para tomar acciones que permitan reconocer y paliar problemas ambientales de su entono.

• Transmitir a la comunidad, concientizar y promover pautas de conducta ambientalmente responsables, comunicando las buenas prácticas aprendidas a través de campañas de difusión en la escuela o en la ciudad.

• Identificar,describir y explicar la distribución de áreas urbanas y rurales (ciudades y oasis productivos) en el territorio riojano, relacionando causas y consecuencias de dichos asentamientos con las condiciones naturales, con las actividades económicas y con los problemas ambientales que ello genera.

• Comprender que la Rioja no está ajena a los cambios ambientales que se producen a nivel mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Y Gestión Ambiental
  • Planificación y gestión ambiental
  • Cuestionario de planificacion de tesis y gestion ambiental
  • Las Politicas Publicas Ambientales Y Sus Interrelaciones Con Los Procesos De Planificacion Y Gestion
  • Planificacion de proyecto gestion ambiental
  • Planificacion Y Gestion Ambiental
  • Planificacion del sistema de gestion ambiental
  • planificacion y gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS