planificacion grafoplastica

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Planificación:
“Exploración
Grafoplástica”


Sala Maternal: de 45 días a 1 año. Sala Violeta y Roja.
Docentes: Daniela Rodriguez y Gisela Girardi.
Ciclo Lectivo: Julio 2013.
Institución: Jardín Trapito.
Tiempo de Duración: 45 días a 60 días Aproximadamente.
FUNDAMENTACIÓN
Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar,mover. Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en este accionar. Es a partir de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones. Son estas primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos modos de hacer. Estos diversos modos de graficar y modelar son los que les ayudarán a dar susprimeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias, otros modos de hacer. Explorar nuevos movimientos y gestos gráficos les permitirá lograr diferentes tipos de formas, texturas, como también reconocer diversas calidades de materiales y las posibilidades expresivas que cada uno de estos materiales y herramientas les brinda.
La intención del nivel inicial no es la formación de niños artistas,sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros. Es imprescindible asumir el compromiso ético de acercar al niño a las diversas manifestaciones artísticas de su propio contexto cultural y el de otras culturas diversas, queenriquezcan sus recursos, las oportunidades de comunicación y expresión y de disfrute estético. Así podrá construir, desde la más temprana edad, una mirada enriquecida sobre las posibilidades de componer imágenes y de aprender a observar con detenimiento, comenzar a desarrollar en el niño una mirada crítica, que ayude a desnaturalizar lo que aparece como “obvio”.




Objetivos:
    Diseñarsituaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de los materiales permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
    Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
   Propiciar espacios para ampliar y profundizar la capacidad de percibir materiales, imágenes, tanto de la propia producción como de las producidas por otros.
    Expresar lo que piensan y sienten con libertad, favoreciendo la formación estética individual como la autoestima y el desarrollo personal.




















Contenidos:

Explorar las características de los objetos ymateriales en función de la acción que el sujeto ejerce sobre ellos.
Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bi y tridimensional.
Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los distintos elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores. Superposición de colores. Opacidad.Transparencia.
Características básicas de los materiales
Texturas para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio bi y tridimensional.
Texturas propias del soporte.
Cualidades de los objetos presentes en el entorno: forma, tamaño, color y textura.




















Posibles Actividades:

Se explorará cada material presentado en forma de juego grupal, luegocada niño lo explorará por sí solo antes de realizar la actividad propuesta.
Se trabajará libremente con diferentes técnicas.
Se pintará con rodillos y anilina sobre hojas blancas y sobre telas.
Se les presentará el papel de diario previamente para que jueguen, lo conozcan, lo miren, lo arruguen, luego lo desgarrarán para poder pegarlos posteriormente en la hoja.
Se les presentará el papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Grafoplasticas
  • TÉCNICAS GRAFOPLASTICAS
  • Tecnicas Grafoplasticas.
  • Tecnicas grafoplasticas
  • Grafoplastica
  • Tecnicas de expresiòn grafoplastica
  • Entre juegos y tecnicas grafoplasticas
  • Tecnicas grafoplasticas Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS