Planificacion literatura

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
JUEGO LIBRE EN EL PATIO
SECUENCIA DEL JUEGO REGLADO: “LA COLA DEL DRAGON”
FUNDAMENTACION:

La jornada se estructura en función de una serie de actividades estables, que se repiten a diario. El parque, el arenero, el patio es considerado vital para el niño, en tanto significa un momento de “descarga”, expansión relación y esparcimiento. Desde el punto de vista de la propuesta de la enseñanzaes valorado dado que se presume que garantiza que la jornada transcurrirá en un clima ordenado y “manejable”, hipótesis sostenida en la idea de que el niño tiene mejores márgenes de atención, escucha y focalización del interés si ha podido disfrutar de este tipo de actividad.
Los criterios en los que se sostiene la importancia de este espacio se sustentan en:
* La idea del juego comoactividad en la que el niño usa y “descarga”1 la energía excedente, que no es utilizada en otro tipo de actividad.
* La idea de la importancia del esparcimiento y de cierto nivel de libertad posibilitado por este tiempo menos pautado por las consignas del maestro.2
* La idea de necesidad de alternancia entre periodos de “tarea” y “descanso”, o de “trabajo” Y “juego”, concepción clásica en otrosniveles del sistema en los que el recreo constituye el único espacio reservado para la actividad lúdica.
Podemos decir que las posibilidades de acción que los chicos encuentran en esos momentos varían en función de tres aspectos:
* La organización del espacio físico en el que estas propuestas se desarrollan.
* Las pautas establecidas por los docentes para manejarse en esta actividad.
*Los niveles de intervención concreta del maestro en la propuesta.
“El imprescindible espacio exterior para juegos ofrecerá la oportunidad de experimentar con variados estímulos para la práctica de la gimnasia natural que favorecen el desarrollo de la musculatura”. 4
Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta el proyecto “a jugar a jugar” del jardin Nº 920 considero apropiado seguirprofundizando el juego tradicional de la mancha, ya que los niños de sala celeste, sin experiencia recién lo están incorporando por lo que incluiré un juego parecido para enriquecerlo.
Los juegos tradicionales se instalan por un tiempo y luego dejan de ser jugados y son reemplazados por otros.
La transmisión de niño a niño se hace difícil, por lo que estos aparecen y se instalan si el maestro toma ladecisión de enseñarlos y alienta a que los niños lo hagan.

Área: Juego

Propósito:
* Promover espacios y tiempos de juego fuera de la sala partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.

Contenido:
En cuanto al juego en general:
* Integración del grupo de pares.
* Construcción compartida y aceptaciónde normas, pautas y límites.
En cuanto al juego con reglas convencionales:
* Conocimiento de las reglas de juego
* Recreación de la reglas de juego a partir de la apropiación de las mismas.

Área: Educación Física
Propósito
* Promover experiencias corporales/ motrices que incidan en la constitución del vínculo con los otros y en la adquisición de una progresiva autonomía yconfianza en si mismo.
Contenido:
* Practica de acuerdos básicos en la creación y /o utilización de la regla, para que el juego sea posible.

Objetivos
Que el niño logre:
* Conocer las reglas del juego.
* Tener distintas posibilidades de juego.
* Coordinar los movimientos con sus compañero para que “la cabeza no atrape a la cola” realizar estrategias con una acción conjunta.ACTIVIDAD Nº1
Momentos | Actividad del alumno | Estrategia del docente |
Inicio | Escuchan.Re explican. | La residente los ubica en ronda, y les dice que les enseñara un juego igual a la mancha pero el que perseguirá será un Dragón.Todos los niños deben correr para no ser atrapados por él, el niño atrapado es el nuevo Dragón.Pide que un niño reexplique la consigna.Elige un niño para ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Literatura
  • Planificacion De Lengua Y Literatura
  • Planificacion de lengua y literatura
  • Planificacion Literatura Primer Grado
  • Planificación 2 Año. Literatura
  • Planificacion de literatura para 4º
  • planificacion Lengua y Literatura 4to
  • Planificación De Lengua Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS