planificacion matematica 1er año secundaria

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Fundamentación
La matemática tiene un papel formativo que contribuye a desarrollar el pensamiento lógico deductivo, se piensa en un marco que estimule el aprendizaje para que nuestros jóvenes y adolescentes asuman su proyecto de vida con autonomía, responsabilidad y espíritu crítico, que los habilite para participar en el mundo del trabajo y de la sociedad y les permita estar en condicionesde continuar estudios superiores, todo ofrecer a los estudiantes la posibilidad de insertarse en una matemática que tenga sentido para ellos y que les permita alcanzar niveles de comprensión y de abstracción necesarios para poner en juego una actitud crítica frente a la vida y a las decisiones que les toque, en un marco de realidades cambiantes e inestables.
Se propondrán nuevos problemas queamplíen los conocimientos ya disponibles, a una mayor variedad de problemas, además se profundizará sobre aquellos aspectos internos que hacen al funcionamiento de estos conocimientos matemáticos. Es decir los objetos matemáticos seguirán siendo herramientas para enfrentar variadas clases de problemas y a la vez serán tratados, para estudiar con más profundidad, su funcionamiento “interno”.
Tambiénse deberá propiciar el crecimiento en los modos de hacer y producir de la matemática, en particular el trabajo en torno a la posibilidad de decidir autónomamente: la verdad o la falsedad de una afirmación, la validez o no de un resultado, de una propiedad, a partir de la elaboración de argumentos y relaciones basadas en los conocimientos matemáticos. La entrada en un tipo de racionalidad propiade esta disciplina es central en este ciclo. Se espera poder generar más espacios para que los niños puedan reorganizar su trabajo, volver sobre lo realizado, clasificar y recordar los problemas, establecer relaciones entre lo viejo y lo nuevo, entre diferentes conocimientos puestos en juego. Esto implicará que resuelvan problemas similares a los realizados en el aula, que tengan guías de estudio,problemas para resolver y entregar en un tiempo determinado, que puedan registrar avances y dudas, que puedan identificar los problemas que más le han costado y aquellos en los que más han avanzado. El estudio requiere de un trabajo comprometido y sistemático de los alumnos que será enseñado, sostenido y propiciado por parte de la docente.
Según esta propuesta, el trabajo se deberá basarse engenerar entre los alumnos aprendizajes, razonamiento, estrategias y discusiones, creando condiciones en el aula para que puedan reflexionar y sistematizar sus conocimientos acerca de ésta ciencia.







Eje 1
NUMEROS, OPERACIONES Y CALCULOS.
Números naturales: orden
Comparación de números.
Sistema de numeración posicional y no posicional
Valor relativo y absoluto de un número.
Lenguajecoloquial, gráfico y simbólico. Pasaje de uno a otro.
La recta numérica y los números naturales.
Operaciones con números naturales
Adición, sustracción, producto y cociente.
Resolución de problemas.
Potenciación.
Radicación
Propiedades de las operaciones con números naturales
Suma algebraica
Operaciones combinadas sencillas y complejas.
Eje 2
Geometría
Entes geométricos fundamentalesde la geometría: punto, recta y plano.
Semirrecta, semiplano, segmento consecutivos y no consecutivos.
Ángulos, sistema sexagesimal. Clasificación de ángulos: bisectriz de ángulos, complementarios y suplementarios, opuestos por el vértice.
Rectas paralelas y perpendiculares: definición, trazado. Mediatriz
Ángulos determinados por dos rectas cortadas por una secante.
Eje 3
Divisibilidad:múltiplos y divisores. Números primos y compuestos MCM y DCM.
Números racionales. Representación gráfica. Expresión decimal de una fracción. Fracciones decimales. Fracciones equivalentes. Orden en Q. operaciones con números racionales. Operaciones con números racionales decimales.
Eje 4
Cuerpos y figuras:
Polígonos: elementos. Clasificación. Propiedades de los ángulos de un polígono. Suma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion 1Er Año Matematica
  • Planificación matemática 1er. año cbc
  • Planificación Matemática 2Do Año Secundario
  • Planificación Matemática 4º Año Secundaria
  • proyecto planificacion de ingles para 1er año secundaria
  • Planificación Plástica Para 1Er Año De La Secundaria
  • Examen matematicas Bloque 2 . 1er Año Secundaria
  • planificacion anual matematicas 4º año secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS