Planificacion Nacional

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
CORREDOR, Julio (2001). La Planificación Estratégica: Bases Teóricas para su Aplicación. Venezuela, Vadell Hermanos Editores.

Reseña elaborada por: SÁNCHEZ, Yenny (2001).

 

La Planificación tiene como propósito prever un acontecimiento futuro a través de su diseño y/o construcción. Existen dos clases de planificación:

• La que prevé el futuro mediante una norma que se debecumplir.

• La que se anticipa a acciones contradictorias que impidan alcanzar un objetivo.

NOTA: Se puede aplicar uno u otro tipo de planificación e incluso pueden combinarse, dependiendo la situación.

Por lo tanto, la planificación ‘es un proceso integral que propone una nueva actitud hacia el futuro posible mediante la aplicación de normas que incluyan la razón organizacional, la relaciónde agentes antagónicos, la cualidad del proceso y las perspectivas de cambio’[1].

La planificación es un concepto que integra dos factores inherentes a la exploración y construcción del futuro: la dirección y el control. Sin embargo, al agregarle el sentido “estratégico” se amplía el significado del proceso de planificación, incluyendo en su definición general y la dirección y el control delconflicto y de las fuerzas que lo utilizan como medio para alcanzar objetivos.

Por lo tanto, la planificación estratégica “es un proceso mediante el cual se prevé lograr situaciones objetivas, determinando el poder y la potencialidad de los actores que actúan en escenarios cambiantes, con tiempos críticos, y siempre bajo condiciones de incertidumbre”[2].

 Distinción entre PlanificaciónEstratégica (P. E.) y Planificación Normativa (P. N.)

[pic]

  

Supuestos Implícitos en la Planificación Estratégica

1.  La realidad aparece como una estructura donde se dan hechos y que el estudio y observación de éstos hechos permite establecer, al menos dos aproximaciones:

a.  Aproximación Vertical: Según Matus[4] (citado por Corredor[5]), este tipo de aproximación puede verse desde tresplanos:

1)  El primer plano es el de la producción de los hechos (fenoproducción), es decir, hechos que se observan en la vida cotidiana y no requieren ningún esfuerzo de observación.

2)  El segundo plano son los hechos acumulados en la fenoestructura, es decir, aquellos hechos que son consecuencia de otros (relación causa- efecto).

3)  El tercer plano es la genoestructura, es decir, hayuna relación entre el hecho en sí y quien produce ese hecho, esta relación es la que determina el sistema.

b.  Aproximación horizontal: Se basa en un conjunto de actividades sectorizadas sólo para métodos de estudio, pero difícilmente separables de la realidad. La clasificación de los conjuntos es subjetiva. En la estructura se propone un sujeto- objeto estatal y tiene cuatro componentesutilizados para la planificación actual de seguridad y defensa: político, social, económico y militar.

2.  La Integrabilidad es el segundo supuesto de la planificación estratégica. Esto significa que cada componente, dimensión o macro- variable, admite un número de combinaciones determinado por la suma de los componentes. Por ejemplo:

[pic]

3.  El proceso de planificación actúa en una realidadque tiene un determinado grado de organización y que funciona como un macrosistema relativamente autónomo, autorregulado por sus procesos internos y controlado desde el exterior.

4.  Es un proceso abierto que actúa como regulador, sea para modificar o para conservar el ambiente y/o realidad.

5.  Supone una constante lucha en un escenario cambiante.

6.  Esta planificación se caracterizapor retomar el problema del azar y las probabilidades.

Antecedentes
La estrategia no es nueva en los negocios, seguramente hace ya varios siglos se aplica, pero es sólo hasta comienzos de los años sesentas que los académicos y estudiosos de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial.
Inicialmente Chandler propuso un concepto de "estrategia" así:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Nacional ENF 068
  • Creacion del Sistema Nacional de Planificacion en RD
  • Planificación Para 7Mo Grado: Rock Nacional
  • Nexos entre los planes nacionales de desarrollo y la planificación de la educación
  • Sistema de planificacion nacional
  • Sistema Nacional De planificación en Venezuela
  • Sistema nacional de planificacion publica
  • Sistema Nacional De Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS