PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Planificación para el Desarrollo Personal y Profesional
Por el Ing. Jose Alamo

Introducción
La Planificacion del desarrollo personal es una de las prioridades que todo ser humano debe atender,ya que la ausencia de planificacion nos llevara siempre por el camino del fracaso en todas nuestras actividades,especialmente sino dedicamos tiempo a nosotros mismos y al desarrollo de nuestrafamilia.Para que exista una planificacion integral deberiamos tomar en cuenta tres asectos: crecimiento y desarrollo espiritual,desarrollo academico y desarrollo de nuestras competencias sociales: relaciones interpersonales,relaciones con nuestro entorno,capacidad de adaptacion en la sociedad en que vivimos. En este articulo consideraremos el desarrollo profesional.

La planificación del desarrolloprofesional es una tendencia empresarial con urgencia en los últimos tiempos. A nivel personal, a lo largo de nuestras vidas, todos hemos en algún momento planificado nuestro desarrollo y decidido tomar cursos, leer libros o buscar otras oportunidades de aprendizaje. En el siguiente artículo nos vamos a enfocar en tres estrategias para planificar disciplinadamente con el objetivo de alcanzar nuestrosobjetivos a nivel personal y/o profesional. Pero aún más importante va a ser poder identificar obstáculos para la implementación de nuestros planes y el desarrollo de estrategias claves para saltearlos.
Una forma sencilla de definir planificación es decir que es el proceso de desarrollar metas con claras fechas de implementación que pueden hacer lo que es un sueño, una realidad. Antes de empezar aplanificar es crucial poder identificar cuales van a ser sus incentivos para comprometerse tanto con el proceso de planificar cómo con la implementación del plan resultante. Sin incentivos personales poderosos, es improbable que invirtamos significativamente en nuestro desarrollo. Algunos incentivos personales para planificar pueden ser que:

1)Nos ayuda a hacer un aporte más efectivo anuestras organizaciones y sociedad
2)Eleva el interés y la motivación.
3)Nos mantiene vivos y creciendo.
4)Nos abre nuevas oportunidades y posibilidades
5)Nos prepara para futuros desafíos
6)Nos produce satisfacción personal

Cuando evaluamos los resultados del proceso de planificar no solo debemos poner atención a los beneficios sino también a los costos. Lo que vamos a perder si no nosdesarrollamos muchas veces es un mayor motivador que lo que vamos a ganar si lo hacemos.

Estrategias de Desarrollo
Vamos a presentar tres estrategias que consideramos fundamentales para planificar efectivamente:
1) Definir metas claras;
2) Evaluar periódicamente;
3) Pedir orientación, apoyo y feedback.

1) Definir metas claras
Para poder alcanzar nuestras metas, estas deben de ser claras.Hay un modelo, llamado SMART, que establece que para definir metas claras deben de tener cinco características. Deben de ser:

S pecific (específicas)
M esurable (medibles)
A chievable (alcanzables)
R elevant (importantes)
T ime bound (tener un plazo claro)

2) Evaluar periódicamente
Nosotros no aprendemos necesariamente de nuestras experiencias sino de la evaluación y reflexión sobre lasmismas. Hay algunas preguntas que pueden guiarnos en este proceso:
¿Cuáles son mis oportunidades de reflexionar sobre mis experiencias de aprendizaje?
¿Cómo me recordaré a mí mismo/a para hacer un paréntesis y reflexionar?
¿Cómo registraré lo que he aprendido?

Encontrar momentos de evaluación que funcionan para nosotros de acuerdo a nuestras obligaciones, horarios y rutinas es clave para undesarrollo efectivo.

3) Pedir orientación, apoyo y retroalimentacion ( feedback.)
La orientación y coaching nos ofrece herramientas, conocimientos y oportunidades para poder desarrollarnos y ser más efectivos.
El saber hacer pedidos de orientación en forma efectiva es clave en la implementación de nuestros planes. Los elementos de un pedido efectivo son:
Orador
Oyente
Condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la comunicacion para el desarrollo personal y profesional
  • Planificación de la carrera profesional del personal
  • programa para el desarrollo profesional
  • Planificación Para El Desarrollo
  • Teorías Para El Desarrollo De La Personalidad
  • Desarrollo personal y para la convivencia
  • Actitudes para el desarrollo personal
  • Métodos para el desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS