Planificacion para el desarrollo

Páginas: 55 (13613 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
María Callejón Fornieles* Laia Castany Teixidor**

INICIATIVA EMPRENDEDORA, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD
El sector productivo español ha experimentado importantes cambios estructurales positivos en los últimos años. No obstante, éste se caracteriza todavía por una estructura productiva con baja participación de sectores intensivos en conocimiento y un reducido tamaño empresarial, lo cual puededificultar el avance de nuestra competitividad exterior. En el presente trabajo se analiza la relación existente entre la iniciativa emprendedora o entrepreneurship y las mejoras en productividad y competitividad de las empresas, haciendo especial énfasis en la necesidad que tiene nuestra economía de crear nuevas empresas basadas en el conocimiento, que sean capaces de crecer mucho en poco tiempo,de forma que la estructura productiva vaya incorporando un mayor peso de los sectores intensivos en tecnología. De acuerdo con estos principios, se analizan los fallos de mercado relacionados con la creación de empresas que justifican la intervención del gobierno y se exponen los principales programas llevados a cabo en materia de política industrial-empresarial.
Palabras clave:entrepreneurship, emprendedor, empresario, productividad, innovación, política industrial, creación de empresas, política PYME. Clasificación JEL: L11, L25, L26, L52.

1. Naturaleza del emprendedor La noción de entrepreneurship, típicamente referida a las actividades económicas de aquellos agentes que buscan introducir una nueva idea, producto o servicio en el mercado, es y ha sido considerada un elementofundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social. De acuerdo con la definición propuesta

* Directora General de Política de Pequeña y Mediana Empresa (Mityc). Catedrática de Economía Aplicada, Universidad de Barcelona. ** Universidad de Barcelona y AQR-IREA.

por la OCDE, «los emprendedores son agentes del cambio y del crecimiento en una economía de mercado y pueden actuar paraacelerar la generación, difusión y aplicación de ideas innovadoras. Los emprendedores no sólo buscan e identifican oportunidades económicas potencialmente rentables, sino que están en posición de asumir riesgos si sus intuiciones son buenas» (OCDE, 1998, página 11). Dado que el avance productivo añade valor al bienestar económico, la actitud emprendedora en los individuos es generalmente consideradaun comportamiento deseable para la riqueza de las naciones.

EL PAPEL DE LOS EMPRENDEDORES EN LA ECONOMÍA Marzo-Abril 2008. N.º 841

ICE

7

MARÍA CALLEJÓN FORNIELES Y LAIA CASTANY TEIXIDOR En los enfoques dinámicos clásicos, el emprendedor es considerado como el agente que i) experimenta y descubre (Hayek); o ii) innova (Schumpeter). Baumol, por su parte, distingue entre emprendedor enel sentido de Schumpeter y el manager. Hayek (1948) no elaboró una teoría explícita acerca del papel y la naturaleza de la actividad innovadora empresarial, pero su concepción del proceso de desarrollo económico descansa sobre la existencia de agentes que exploran toda nueva posibilidad del mercado con el incentivo de obtener beneficios. Cada agente contempla solamente una parte infinitesimal de larealidad económica, pero colectivamente todas las alternativas son examinadas. Dado que la racionalidad del emprendedor, como la de cualquier individuo, es imperfecta y limitada, muchas iniciativas empresariales no serán aceptadas por el mercado y fracasarán, mientras que otras, socialmente valiosas y capaces de generar suficiente demanda, triunfarán. De este modo, la iniciativa individual, juntocon la coordinación global y automática por parte del mercado, asegurará que todas las posibilidades de innovación imaginables serán probadas y que sólo aquellas iniciativas mejor adaptadas serán capaces de sobrevivir al proceso de competencia contribuyendo al progreso económico. De algún modo, Hayek transfiere la idea de la evolución darwiniana a la economía a través de un proceso basado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
  • PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE UNA FUNDA PARA CD
  • Planificacion estrategica como herramienta para el desarrollo urbano
  • Planificación para el desarrollo de un producto
  • Planificación del Desarrollo
  • planificacion y desarrollo
  • Lic. en Planificación para el Desarrollo agropecuario
  • Guia para la planificacion y el desarrollo del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS