Planificacion Para Rayuela En Clase

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Educacion escolar y crisis del Estado
Una nueva politica educativa para un nuevo escenario



La educación escolar como razón de Estado
Hacia desenlaces del siglo XIX, en las grandes ciudades de occidente y en la mayoría de las grandes ciudades pertenecientes a colonias o a ex colonias, la educación de los niños y de los jóvenes se organiza por medio de una nueva tecnología social: lossistemas educativos estatales y nacionales.
La inclusión de la infancia en escuelas constituía un fenómeno ciertamente novedoso. Entre los siglos XVII y XIX, la educación escolar no estaba usualmente a cargo del Estado, sino que era tarea de corporaciones, más que nada religiosas, que se autorregulaban en términos financieros y pedagógicos.
Los contenidos educativos estaban fuertementevinculados a los producidos por las corporaciones, ya que el Estado no contaba con sus propios pedagogos capaces de producir su propio saber pedagógico.
La lógica corporativa primaba por sobre lo que décadas después va a plasmarse como la lógica burocrática del Estado moderno.
La fase de la educación escolar como razón de la corporación de los educadores mostraba el dominio del saber pedagógicofundado por fuera del Estado, comúnmente en órdenes religiosas.
El financiamiento de la educación escolar en la fase corporativa dependía de la capacidad de obtención de recursos de las familias de los alumnos o de lo recaudado en virtud de impuestos o atributos vinculados en forma directa o indirecta al aparato estatal.
Desde el punto de vista de la provisión, las corporaciones, las escuelasestatales y los maestros independientes competían por atraer a la mayor cantidad posible de alumnos. Esta característica constituyó uno de los problemas centrales para el desarrollo de la educación escolar dominada por corporaciones: su capacidad financiera limitada para universalizar la educación escolary así cumplir con la promesa de “enseñar todo a todos” y de colaborar a la ilustración general, quedesde el siglo XVII la pedagogía venia pregonando.
La lógica corporativa mostraba importantes dificultades para financiar un emprendimiento de educación escolar a gran escala.
En la segunda mitad del siglo XIX empieza a producirse un formidable proceso de pasaje de la educación escolar basada en la lógica corporativa hacia una nueva configuración en la que la educación escolar pasa a ser una“razón de Estado” o “estatalización” según M. Foucault donde las transacciones incesantes que modifican, desplazan, conmocionan o hacen decantar las finanzas, las modalidades de inversión, los centros de decisión, las formas y los tipos de control, las relaciones entre la autoridad local y la autoridad central (Foucault, 1994; Narodowski, 2004)
La característica central de esta nueva fase en laconservación del dispositivo escolar de la vieja fase corporativa, pero en el contexto de una mutación en la forma de gobierno de la educación; en términos foucaultianos, una nueva “gubernabilidad”.
Ahora, el gobierno escolar que estaba en manos de una plataforma corporativa quedará en manos del Estado; los contenidos y métodos serán convenidos por pedagogos de Estado; los educadores de lasescuelas serán trabajadores a sueldo del Estado y éste avalará un financiamiento que admita que la fuerza de trabajo docente no precise ofrecerse en el mercado y, a la vez, enfocar más seriamente la pretensión universalizadora. De una oferta educativa quebrantada en términos de corporaciones se pasa a una oferta monopólica hegemonizada por el Estado.
El talante en que se da el pasaje de la viejaorganización corporativa a la estalización compulsiva de la educación escolar en el marco de sistemas monopólicos de las escuelas dependió de la organización política de cada país.
La diversidad de formas en las que se dio este pasaje y los resultados disímiles a los que se arribó presupone un margen significativo de variabilidad entre sistemas educativos nacionales.
Para Archer, el pasaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Clases Para Iniciantes
  • Propuesta De Planificación De Clase Para 5To Año
  • planificacion de clase de comunicacion y lenguaje para primero (los sinónimos)
  • Planificación para el primer día de clases 4º año
  • planificacion para una clase de musica
  • Planificación de clase
  • Planificacion De Clase
  • Planificacion de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS