Planificacion Preliminar de auditoria

Páginas: 29 (7009 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Planificación de la Auditoría Financiera

Constituye la primera fase del proceso de auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. Esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los métodos y prácticas más apropiadas para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe sercuidadosa, creativa positiva e imaginativa; por lo que necesariamente debe ser ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de trabajo.
La planificación de la auditoría financiera, comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.

Objetivo de la planificaciónEl objetivo principal de la planificación consiste en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditoría que correspondan aplicar, cómo y cuándo se ejecutarán, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva.
La planificación es un proceso dinámico, que si bien se inicia al comienzo de las labores de auditoría, puede modificarse durante la ejecución de laauditoría.

La planificación de cada auditoría se divide en dos fases o momentos distintos, denominados planificación preliminar y planificación específica. En la primera de ellas, se configura en forma preliminar la estrategia a seguir en el trabajo, a base del conocimiento acumulado e información obtenida del ente a auditar; mientras que en la segunda se define tal estrategia mediante la determinación delos procedimientos específicos a aplicarse por cada componente y la forma en que se desarrollará el trabajo en las siguientes fases.

Las etapas mencionadas, suponen la realización de un trabajo de auditoría recurrente, en estos casos ya se cuenta con un amplio conocimiento de las operaciones del ente a auditar como resultado de trabajos anteriores, por consiguiente, el análisis debe recaer enlos cambios que hayan ocurrido desde el último examen.

En un trabajo que se realiza por primera vez, no existe ese conocimiento acumulado y por lo tanto, la etapa de planificación demandará un esfuerzo de auditoría adicional.
Cuando se trate de exámenes a entidades o actividades relativamente pequeñas, donde no amerite presentar por separado la planificación preliminar y la específica, el Directorde la Auditoría al emitir la orden de trabajo instruirá a los miembros del equipo para que el informe o reporte de planificación sea único.

Planificación Preliminar
Constituye la primera etapa del proceso de planificación y tiene como objetivo establecer las guías fundamentales que dirigirán el trabajo de auditoría. La Planificación de una auditoría representa el soporte sobre el cual estaránbasadas todas las actividades requeridas para la ejecución del trabajo y para alcanzarlo en forma eficiente.

Es indispensable establecer una estrategia para desarrollar la auditoría. En esta etapa participarán obligatoriamente el supervisor y el jefe de equipo para obtener la información actualizada dirigida a validar el enfoque de la auditoría.

El supervisor y el jefe de equipo de laauditoría deberán preparar un programa de planificación preliminar, que está considerado dentro de los programas estándares de la auditoría. Este programa deberá contener como mínimo el objetivo del programa, los procedimientos aplicados, el tiempo a utilizar, la fuente de información y la firma de los responsables.

La información necesaria para cumplir con la fase de planificación preliminar de laauditoría según las normas de auditoría gubernamental contendrá como mínimo lo siguiente:

a. Conocimiento del ente o área a examinar y su naturaleza jurídica.
b. Conocimiento de las principales actividades, operaciones, instalaciones, metas u objetivos a cumplir.
c. Identificación de las principales políticas y prácticas contables, administrativas y de operación.
d. Determinación del grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Preliminar
  • Planificacion preliminar del trabajo de grado
  • DIAGNOSTICO PRELIMINAR DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
  • CuCuestionario preliminar de auditoría
  • Planificacion De La Auditoria
  • planificacion de auditoria
  • PLANIFICACION DE AUDITORIA
  • planificación de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS