Planificacion Presupuestaria Para El Manejo De Los Recursos Financieros De La Empresa Mobiliario Caleb, Ca. Ubicada En Cagua Estado Aragua

Páginas: 96 (23954 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

Toda empresa pública o privada, requiere de la ejecución de procesos eficientes que garanticen el logro de sus metas y objetivos institucionales. En este sentido, un proceso fundamental desde el punto de vista administrativo y gerencial es el referido a la planificación presupuestaria, el cual de no ser ejecutado apropiadamente genera dificultades en la disponibilidadfinanciera de la organización.

El presupuesto es el instrumento administrativo que sirve para la toma de decisiones con las cuales se puede evaluar y controlar las actividades, por lo que es el instrumento que permite señalar con anticipación las metas a alcanzar por la empresa, tales como estados de ganancias y pérdidas, así como el balance general presupuestado, el flujo de efectivo, entre otros.En el caso de la empresa Mobiliarios Caleb, C.A., se hace necesario proponer una planificación presupuestaria para el manejo de los recursos financieros, dado que la misma carece de tales estructuras.

Para tales fines, se identificaron las características generales de la organización, de igual manera se procedió a diagnosticar las técnicas de planificación presupuestaria en cada una delas unidades funcionales, para luego detectar las fallas existentes en el proceso y diseñar un modelo de planificación presupuestaria. Estos objetivos fueron alcanzados a través de un proyecto factible, estructurado como una investigación de campo, de tipo descriptiva con apoyo en una revisión documental, por ello está constituida en seis capítulos, los cuales se detallan a continuación:Capítulo I: El Problema, en el cual se determina la problemática que presenta el área de estudio, comenzando con el planteamiento del problema, luego los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos, la justificación, el alcance y las limitaciones.

Capítulo II: Marco Referencial, en éste se detallan los antecedentes que sirvieron de apoyo a la investigación, además delas bases teóricas, la definición de términos básicos y la operacionalización de las variables.

Capítulo III: Marco Metodológico, en este se define la modalidad de la investigación, se señalan las técnicas utilizadas para el levantamiento de la información, población y muestra de la investigación, asimismo los instrumentos aplicados, así como también la validez y confiabilidad de los mismos ylas fases de la investigación.

Capítulo IV: Diagnóstico de los Resultados, luego de ser aplicados los instrumentos de recolección de datos, se lleva a cabo el análisis y diagnóstico de los mismos, además de las conclusiones derivadas de dicho diagnóstico.

Capítulo V: La Propuesta, la cual se encuentra estructurada en: presentación, justificación, fundamentación, objetivos, tanto elgeneral como los específicos, administración y factibilidad.

Capítulo VI: Recomendaciones finales y por último las referencias bibliográficas, con los respectivos anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Explorando en la estructura económica de distintos países, se pueden identificar sectores más dinámicos que otros, actividades que cuentan con ventajascomparativas frente a otros países, pero en todos se encuentran empresas pequeñas, medianas y grandes. Por otro lado, en la actual economía mundial se observan claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados, la liberación del comercio, el intercambio entre grandes bloques económicos regionales.

Dentro de este proceso se entiende que las pequeñas y medianasempresas deben cumplir un papel destacado. Debido a la nueva concepción de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de “especialización flexible”, que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de los recursos fisicos y financieros
  • Manejo Financiero Para La Eficiencia
  • LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS CONTABLES PARA EL MANEJO EFICIENTE DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL CONSEJO...
  • Propuesta de lineamientos para la negociación internacional de batería y guayas de aceleración comercializados...
  • análisis financiero para una empresa
  • recursos para el funcionamiento de la empresa
  • origen de cagua edo. aragua
  • Enfoques para manejar la etica de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS