planificacion sala de 4 años

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
PLANIFICACIÓN

Destinatarios: Sala de 4 años
Fundamentación
El Jardín de Infantes es el primer lugar en donde los niños desarrollan cada una de sus habilidades y posibilidades en forma colectiva, es por eso que aquí se comienza a desarrollar la Socialización Secundaria, en donde los niños adquieren nuevos y diversos conocimientos, como la importancia de la buena relación con los demás, laacción de compartir, el ampliamiento del vocabulario y la comprensión de la complejidad del mundo y su historia.
En esta secuencia trabajaremos como eje central, en un principio, la sala como espacio de aprendizaje donde se buscará que los niños logren aprender a compartir el espacio cotidiano, a conocer las posibilidades y herramientas que brinda la sala, a conocer no sólo la propia sino las demás,para poder de esa manera lograr que el niño se sienta parte de la misma, que pueda cuidarla, respetarla y sentirla como un espacio que posibilite libremente a jugar, a crear y a trabajar.
Y luego buscaremos ir más allá de la sala, es decir, trabajar sobre la institución para que el niño la incorpore también, como ese espacio posibilitador de aprendizaje, de juego y de trabajo; enmarcado en un tiempoy una sociedad.
Se tratará de trabajar sobre el conocimiento que posee el niño sobre el Jardín y enriquecerlo a través de actividades que lo incentiven a la investigación, la exploración, el reconocimiento del mismo y que despierten el interés por conocer el espacio que comparte con sus pare.
Además, se los comenzará a introducir en las nociones de tiempo, cambio, continuidad, a partir de ciertasactividades que detallaremos más adelante; talque como afirma H. Pluckrose, el niño debe diseñar una serie de estrategias que contribuyan a la construcción de estos conceptos para poder comprender no sólo las complejizaciones del presente en el que vive, sino también la construcción y los antepasados del mismo.
Contenido
“Nuestro Jardín”
Vida social: las instituciones y los trabajos
PropósitosDiseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social enmarcado en el jardín.
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a los desconocidos.
Que el niño sea capaz de:
Conocer, reconocer, interactuar con y en el espacio que comparte a diario
Sentirseparte del Jardín, reforzar su identidad y sentido de pertenencia al mismo
Establecer características, semejanzas, diferencias entre las distintas salas y espacios que conforman una institución
Conocer los roles de las personas que trabajan dentro del Jardín
Compartir, escuchar y respetar la opinión y el turno del compañero
Sentir confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptarresponsabilidades
Secuencia de actividades
Clase 1
1er Momento: La docente organizará a los niños en semicírculo para comenzar a indagar sobre los saberes previos de los niños acerca del Jardín y la sala.
Preguntas posibles: ¿Qué tenemos en la sala? ¿Dónde guardamos las cosas que utilizamos? ¿Y los juguetes? ¿Están todos juntos? ¿Cualquier nene puede estar en esta sala? ¿Qué cosas se pueden hacer y cuálesno? Entre otras…
Respuestas posibles: “juguetes, cuentos, sillas, mesas, cajas” “Las guardamos en el armario de la seño” “Guardamos cada cosa en su lugar” “Los cuentos con los cuentos, los juguetes de la cocina con los juguetes de la cocina…” “No seño, sólo los que tenemos 4 años” “Portarnos bien, jugar, pintar, cantar, aprender…”
Los niños irán respondiendo, y en el caso de que las respuestas nosean las esperadas, la docente los guiará hacia la respuesta deseada para poder ir pensando la reglas de convivencia en la sala.
2do Momento: Luego de indagar sobre los saberes previos, se realizará un afiche en donde la maestra escribirá las reglas de convivencia dentro de la sala, que serán dictadas por los niños. Además los niños realizaran soportes indicadores de qué es lo que se guarda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación sala de 4 años
  • PLANIFICACION SALA DE 3 Y 4 AÑOS
  • Planificacion Sala De 3 y 4 Años
  • Planificacion: periodo de adaptacion (sala de 4 años)
  • planificación del periodo de adaptación sala de 4 años
  • Planificacion Anual Para Sala De 4 Años
  • planificacion sala de 2 años
  • planificacion sala de cinco años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS