Planificacion territorial

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013



2013

ÍNDICE


Introducción
1

Los modelos de desarrollo y la planificación en el ecuador: una visión histórica
2
Conceptos desde la geografía regional para la planificación territorial
4
Elementos y principios de un sistema de planificación
5
Base metodológica de la planificación territorial
7
Bibliografía
10INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como objetivo el sistematizar la información teórica y referencial sobre el sistema de planificación territorial del país y sirve como base escrita de los contenidos del curso de teoría y práctica de la planificación territorial, correspondiente al 8vo. Nivel de la carrera de Ingeniería Geográfica con mención en Gestión Ambiental de la PUCE. Partiendo de un simpleejercicio, como es el planificar un evento de nuestra vida diaria (ej. como aprobar el semestre de estudios con éxito) hemos discutido que es la planificación.

¿Qué es la Planificación?

Planificación como tal, es un proceso en el que se puede intervenir de manera institucional grupal o individual, y se realiza mediante la utilización de diferentes métodos, instrumentos y recursos, enmarcados enun determinado espacio y tiempo (horizonte de planificación).

Así partiendo de una definición básica del concepto de planificación, el documento aborda los siguientes puntos:
I) Los modelos de desarrollo como base de la planificación, con el ejemplo de la historia de la planificación en el Ecuador.
II) Los conceptos y elementos de la geografía regional que sostienen a los fundamentos de laplanificación territorial.
III) Los principios de la construcción de un sistema nacional de planificación territorial, en su dimensión espacial-territorial y de gobernanza (ej. descentralización), las base metodológica e instrumental de la planificación, es decir, los planes.























LOS MODELOS DE DESARROLLO Y LA PLANIFICACIÓN EN EL ECUADOR: UNA VISIÓNHISTÓRICA

En la historia de la administración del Estado se observan algunos momentos de intervención de los gobiernos para direccionar el desarrollo del país. ¿Cuál ha sido la coyuntura social y política de los distintos momentos -o intentos- de desarrolla un sistema nacional de planificación? Los organismos gubernamentales de planificación, ej. la JUNAPLA, CONADE, SENPLADES, ¿tienen, tuvieron algocomún? Propongo como lecturas comunes a: Peñaherrera 1991, Consejo Regional de Planificación 1992 (si alguien tiene una lectura corta para el análisis actual de la SENPLADES, sería buen complementar).

A raíz del Modelo ISI (Industrialización Sustitutiva de Importaciones), puesto en marcha con base a recomendaciones de la CEPAL, el 29 de Mayo de 1954, como decreto de ley urgente, se creó laJunta Nacional de Planificación (JUNAPLA), la misma que se transformó en el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) en el año de 1979, planteándose el mismo objetivo, la planificación nacional para el desarrollo. Posteriormente, cuando el neoliberalismo se consagró en el país, a principios de la década de los 90s, principalmente con la constitución de 1998, el Estado elimino el CONADE y laplanificación se redujo a una simple y pequeña oficina adjunta a la Presidencia de la República, llamada desde el 2004, SENPLADES, en el mandato de Lucio Gutiérrez.

Acotando al comentario anterior, creo que es necesaria la definición de los intereses de la CEPAL que se evidencian en su página web, "La Comisión Económica para América Latina y el Caribe se desarrolló para fortalecer la ayuda brindada por lasNaciones Unidas al desarrollo regional en el sentido económico, produciendo una escuela de pensamiento para analizar las tendencias de crecimiento a largo plazo (modelo histórico)" (CEPAL). Lo siguiente es un resumen de lo expuesto en el libro Breve historia económica del Ecuador de Alberto Acosta sobre la Sustitución de Importaciones en el Ecuador (ACOSTA, 2001):

El Estado plantea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Territorial
  • Planificación Territorial
  • planificacion territorial
  • PLANIFICACION TERRITORIAL
  • Planificación Territorial Turística
  • Figuras de la planificación territorial
  • planificacion territorial bogota
  • POLITICAS DE PLANIFICACION TERRITORIAL EN BOLIVIA PLOT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS