planificacion territorial

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
La Planificación Territorial
El objetivo de este artículo es determinar los alcances de la planificación territorial en el ámbito de la planificación nacional y del Sistema de Planificación Nacional como una técnica que permite aterrizar los planes en el territorio y sus consecuentes resultados en el nivel de vida de la población.
Precisamente el concepto del territorio está vinculado a laincorporación por parte de la nueva constitución del tema de la regionalización y descentralización y es el objetivo de la planificación territorial.
La planificación territorial se entiende como una “herramienta dirigida a la ordenación del territorio sobre la base de un análisis técnico, un consenso ciudadano y un compromiso político. El objetivo es de organizar la ocupación racional delsuelo, respetando y garantizando un desarrollo humano sostenible” . Esa definición es entonces claramente distinta del sentido que tiene el término “ordenamiento territorial” utilizado en estos días en el tratamiento sobre la división y la organización administrativa y política del estado.
La importancia que la planificación tiene en el accionar del gobierno y la trascendencia que adquiere en lanueva constitución, se sustenta en el concepto de desarrollo humano sostenible, el mismo que a su vez se fundamenta en la definición de la Comisión Mundial del Ambiente y el Desarrollo (WCED) también conocida como Comisión Brundtland, la misma que presentó su informe -Nuestro Futuro Común- a las Naciones Unidas el 27 de abril de 1987. Su observación, luego de una investigación mundial sobre larelación entre el ambiente y las prácticas de desarrollo humano que les llevó tres años fue que: “Muchos de los esfuerzos presentes para conservar y mantener el progreso humano, para satisfacer las necesidades humanas, y para alcanzar las ambiciones humanas no son sostenibles -tanto en las naciones ricas como en las pobres. Resultan demasiado pesados, y demasiado rápidos, sobre un ambiente ya escaso derecursos para ser posibles en el futuro distante sin llevar a la quiebra de esos recursos”
Se trata entonces de Satisfacer “las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, este es el objetivo planteado por dicha comisión.
El modelo de desarrollo humano sostenible se sustenta en tres pilares: lo social, lo ecológicoy lo económico, de tal forma que el eje social incluye a la educación, salud, cultura etc., el ecológico contiene áreas de conservación, calidad del agua y del aire etc. y en lo económico se distinguen los tres sectores de la economía: primario, secundario y terciario.
Cada uno de estos ejes verticales puede tener sus propios objetivos, resultando en productos especializados o sub-procesos deplanificación. Unir los tres ejes fundamentales en un proceso es clave para mantener la perspectiva integrada de la planificación, y de esa manera respetar el objetivo del desarrollo humano sostenible.
Estos ejes verticales se ven unidos a unos ejes horizontales que podemos asociar con los recursos disponibles, recursos que en sí mismos son limitados y son: recursos financieros, humanos yespaciales.
Los recursos financieros son limitados. No se puede gastar el mismo dólar dos veces. Aquí se encuentra implícito los conceptos de escasez y costo de oportunidad, los recursos ya invertidos en un proyecto de vialidad ya no están disponibles para un programa dirigido a la capacitación en técnicas de conservación natural, por ejemplo.
De igual manera una institución solamente cuenta con unnúmero preciso de personal – recursos humanos – para dar seguimiento, ejecución y monitoreo a los proyectos y los programas planificados.
También el espacio físico es un recurso limitado, que se ve cada vez más escaso: el tema agua por ejemplo está directamente vinculado con el uso de suelo (desplazamiento de la frontera agrícola) y la falta de ordenamiento territorial.
Por ello es sumamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Territorial
  • Planificación Territorial
  • PLANIFICACION TERRITORIAL
  • Planificación Territorial Turística
  • Figuras de la planificación territorial
  • planificacion territorial bogota
  • POLITICAS DE PLANIFICACION TERRITORIAL EN BOLIVIA PLOT
  • Conflictos relacionados con la planificacion territorial y el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS