Planificacion ti teres

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Nombre del Jardín: Frutillitas.
Área: Lenguaje de las Artes y los Medios.
Bloque: Teatro.
Tema: Títeres.
Sección: 5 años.
Sala: Verde.
Turno: Tarde.
Docente del grupo: Nerea Solmi.
Practicante:
Año: 2015.











Secuencia didáctica.
Área: Lenguaje de las Artes y los Medios.
Bloque: Teatro
Contenidos:
Representar escenas inventadas a través de los títeres, utilizando algunos recursos básicosde la estructura dramática.
Crear títeres sencillos.
Propósitos:
“Ofrecer situaciones que promuevan la exploración, la imaginación, el conocimiento y la experimentación a través de la construcción y el manejo de los títeres, propiciando un contacto fluido con ellos en diversas escenas.
“Promover acciones en las cuales los títeres sean mediadores de la comunicación oral, gestual, corporal entrelos niños y con los adultos”.
Actividades:
Actividad 1: “Te invito a mirar un video”
Actividad 2: “Volemos con nuestra imaginación”
Actividad 3: “Interactuando con los títeres”
Actividad 4: “¡¡¡La hora del cuento!!!”
Actividad 5: “¡Manos a la obra!”
Actividad 6: “Nuestros personajes cobran vida”







Actividad 1: “Te invito a mirar un video”
Al comenzar la clase, la practicante hará algunaspreguntas a los niños, introductorias al tema títeres, tales como: ¿Qué es un títere para ustedes? ¿Para qué puede usarse? ¿Con qué se imaginan que pueden realizarse? Se les presentará a los niños un fragmento de un capítulo del programa “Veo-veo” del canal “Paka-paka”, relacionado con los títeres. El mismo muestra como dos personas, con una caja de herramientas, desarrollan una representación. Laspersonas toman diferentes herramientas y les dan vida, es decir, las convierten en personajes y desempeñan una función dramática. Al finalizar el video, se les realiza interrogantes a los niños como: ¿Qué es lo que hicieron estas personas en el vídeo? ¿Qué elementos utilizaron? ¿Se parecían a lo que simulaban ser?
El objetivo de lo mencionado es llegar a la conclusión de que no es siempre necesariocontar con títeres o muñecos confeccionados para poder realizar una representación, y que puede denominarse “títere” a todo aquel objeto que sea movido con un objetivo dramático.
Recursos:
Voz
Audiovisual














Actividad 2: “Volemos con nuestra imaginación”
La practicante se disfrazará de mago y utilizará un sombrero, en el que llevará diferentes elementos tales como: guantes, cucharas,bolsitas de cartón, resortes, virulana, esponja, colador, exprimidor, tiras de tela o de papel, tubos de cartón, botellas, etc. Le preguntará a los niños si conocen “palabras mágicas”, y de esa manera, con su varita, hará que, de a uno por vez, los niños saquen un elemento, y digan en qué puede “transformarse” y cómo puede llamarse (retomando la idea que transmite el video). Luego de que todostengan uno, pueden realizar diálogos libres con sus compañeros de mesa.
El objetivo de esta actividad es que los niños desarrollen su imaginación a través de la exploración de los diferentes elementos y que estos sean mediadores, y así, los niños logren relatar con mayor libertad experiencias, estados de ánimo, sentimientos, deseos, temores.
Recursos:
Voz
Disfraz
Elementos (guantes, cucharas,virulana, etc)















Actividad 3: “Interactuando con los títeres”
La practicante, hace alusión a la actividad anterior (pregunta a los niños: ¿recuerdan lo que hicimos ayer?) y, aclara que además de poder utilizar diferentes elementos y “usarlos como si fueran”, pueden confeccionarse, con diferentes materiales, títeres, que todos, viéndolos puedan darse cuenta de qué se trata. Pero además, aclaraque existen diferentes tipos de títeres. Entre ellos:
Títeres de manopla
Títeres de dedo
Títeres de sombra
Títeres de hilo o marionetas
Títeres de cono
Se les mostrará a los niños los diferentes tipos de títeres. Luego de ser mostrados, e indicar como se usan y en qué consiste cada uno, se les repartirán los mismos, y se les permitirá, al igual que en la actividad anterior, que realicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tere
  • Tere
  • Tereas
  • los teros
  • Tere
  • Tereas
  • tere
  • TEREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS