PLANIFICACION trabajo definitivo copia

Páginas: 22 (5253 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
PLANIFICACION SOCIAL EN VENEZUELA

La planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para mejorar los indicadores tomando en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentes grupos sociales.
Partiendo de la premisa de que un sistema social consiste de una infra-estructura material, una estructura social y una súper-estructura, la planificación social es eluso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social. Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social.
En pleno siglo XXI, bajo un nuevo proceso llenos de cambios e inclusión para una sociedad. El proceso detransformación institucional en Venezuela lid erizada por el presidente Hugo Chávez, ha introducido de manera clara cambios significativos en la organización y administración del Estado.
Son cuatro documentos de especial importancia en el intento de establecer las líneas gruesas de lo que serían las bases formales del modelo de administración pública a partir del gobierno del presidente Chávez, la“Propuesta para transformar a Venezuela”, contiene 5 ámbitos de acción denominados “los cinco polos para una nueva República”; estos polos son integrado por cinco ejes:
1. Equilibrio político, en el que se propone la convocatoria a una asamblea Constituyente.
2. Equilibrio social, establecimiento de mecanismos para la justicia social.
3. Equilibrio Económico, para el establecimiento de un modeloeconómico humanista, autogestionario y competitivo,
4. Equilibrio Territorial, en el que establece la desconcentración y aprovechamiento de los recursos naturales para un desarrollo sustentable
5. Equilibrio mundial, en el que se establecen los cambios necesarios para avanzar hacia un servicio exterior y una política con base a la multipolaridad.
Es necesario saber cuál es el ente encargado deplanificar y ejecutar los planes y proyectos que beneficiaran a cada venezolano y venezolana o persona que se encuentre dentro del territorio nacional, así como también las leyes que lo regulan. El Decreto N° 7187 del 19-01-2010 dispone la fusión del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo, y el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, para conformar elMinisterio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
La planificación social en Venezuela se podría decir que es un reflejo continuo que  muestra los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a los niveles que conforman el sistema de planificación venezolanos, tales como:
   Nivel Central: Conformado por el Presidente de La República en Consejo de Ministros, representandola suprema autoridad o instancia de decisión política del sistema. A diferencia del nivel técnico administrativo, representado por CORDIPLAN; que tiene como función fundamental asistir en materia de planificación al Presidente de la República y al Consejo de Ministros.
   Nivel Sectorial: Este nivel se incorpora formalmente al sistema de planificación a partir de 1971, de acuerdo a lo pautado en elReglamento del Estatuto Orgánico de Ministerio, donde se establece las Direcciones de Planificación y Presupuesto en todos los Ministerios, con expresas funciones como órganos sectoriales de planificación, pero sin estar vinculados funcionalmente a CORDIPLAN.
   Nivel Regional: Este nivel fue considerado importante en el proceso de planificación por su relevante contribución al proceso dedesarrollo nacional. Por ello, en el Decreto de creación de CORDIPLAN se estimula la representación de los organismos regionales, que aparecen progresivamente en la década del 60 como las Corporaciones de Desarrollo Regional, y también la atención al tratamiento de la realidad físico – espacial del país, pues es evidente la necesidad de definir áreas especiales de acción por parte del Estado, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINITIVO Copia
  • Trabajo Museo De Transporte DEFINITIVO Copia
  • trabajo definitivo
  • El trabajo definitivo
  • Trabajos Copia
  • Trabajos Copia
  • Copia de otro trabajo
  • Trabajo Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS