PLANIFICACION TRIBUTARIA

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
 Hoy en día, el pago de los tributos se ha convertido en un elemento de gran importancia dentro de la actividad económica y financiera de las empresas, las cuales, tratan en la medida de sus posibilidades y siempre bajo el marco legal disminuir los costos fiscales.
En este sentido, la planificación tributaria es fundamental en toda organización, debido a que puede minimizar el riesgo,reduciendo la incertidumbre y elevando los niveles de éxito.
Sin embargo, la importancia de la planificación fiscal se basa en cuatro puntos de vista:
a) Desde el punto de vista político y social, los tributos constituyen para el Estado la principal fuente de ingresos públicos, creados en la mayoría de los casos para financiar el gasto destinado a la satisfacción de las necesidades públicas,
b)Desde el punto de vista económico, éstos constituyen una herramienta que permite al Estado dirigir y establecer una combinación apropiada de impuestos directos e indirectos que sirvan para alcanzar la equidad fiscal y obtener ingresos tributarios eficientes, planificar las políticas económicas y fiscales que incidirán en el desarrollo económico y social del país,
c) Desde el punto de vistafinanciero, el establecer con precisión el monto de la carga tributaria, permitiéndole a las empresas dirigir y planificar sus inversiones, disminuir costos y de esta forma lograr sus objetivos,
d) Desde el punto de vista individual de cada contribuyente, éste siempre tratará de pagar menor cantidad de impuestos, con el fin de utilizar menos fondos para atender a otras necesidades, o simplemente paraatesorar mayor riqueza y lograr un mayor crecimiento económico de la empresa.

Por consiguiente, desde el punto de vista del contribuyente o sujeto pasivo; la planeación tributaria tiene por objeto principal fijar razonablemente el nivel de tributación de la empresa, dentro del marco de la legalidad, con el fin de lograr las metas que se establezcan según la actividad desarrollada. En talsentido, esta concepción conduce a adoptar por parte de las empresas metas de la planeación tributaria para cumplir con todas las normas fiscales, sin incurrir en hechos que puedan aumentar el nivel de tributación ni verse afectado por sanciones, utilizando para ello los mecanismos que la misma ley proporciona para disminuir su efecto. Se infiere, pues, que es el propio ordenamiento jurídico el quepermite hacer uso de la planificación tributaria.

Características de la planificación fiscal:

a) Asegura el uso efectivo de los recursos, a través de la definición de estrategias, políticas y medidas de control.
b) Establece un control de las diferentes obligaciones bien sea las generadas por los impuestos, tasas y/o contribuciones dentro de las operaciones de la empresa.
c) Esproactiva, puesto que busca prever qué consecuencias van a tener las decisiones que los sujetos pasivos del tributo adopten a lo largo del ejercicio económico, a fin de poder anticipar el monto del impuesto a pagar.
d) Busca poder anticipar la cifra del impuesto a pagar, calculando la distribución de la carga impositiva durante un periodo (generalmente de un año), en aras de obtener el recurso monetarioy cumplir con los montos y plazos previstos para la extinción de la obligación tributaria apegados a las normas jurídicas vigentes.
e) Persigue la optimización del uso del flujo de efectivo a través de la aplicación de un plan que no interfiera con los objetivos de la organización, sus actividades regulares, dirigiendo esfuerzos coordinados entre los departamentos e induciendo a una conductatributaria responsable valiéndose de los principios de justicia, capacidad contributiva y equidad principalmente.

Herramientas de la planificación tributaria

Cuando se habla de herramientas de planificación tributaria, se hace referencia a aquellas alternativas establecidas en la normativa vigente que permiten reducir el impacto fiscal, así como también a las previsiones que permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion tributaria
  • planificacion tributaria
  • Planificación tributaria
  • Planificacion tributaria
  • Planificacion Tributaria
  • Planificacion Tributaria
  • Planificación Tributaria
  • Planificacion y estrategia tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS